PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra ha solicitado las comparecencias en el Parlamento de Navarra del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, para que informen sobre el futuro de la entidad financiera.
IUN ha adelantado en un comunicado que les exigirá que "en ningún caso el futuro de Caja Navarra pase por la entrada de capital privado", después de criticar que la reforma de la ley de cajas pactada por PSOE y PP es "la mayor operación de transferencia de recursos controlados desde el ámbito público al sector privado realizada desde la transición democrática".
Izquierda Unida ha censurado que "se ha abierto la puerta a la privatización del 50 por ciento del sistema financiero español" y ha denunciado que "en vez de utilizar los fondos públicos entregados a las cajas para recuperar en España un modelo de banca pública al servicio de la economía real, el PSOE y el PP, apoyados por los nacionalismos conservadores, han decidido entregar las cajas al capital privado".
Según IUN, "asistimos a la renuncia definitiva del PSOE y del Gobierno Zapatero a la recuperación de una banca pública en España". "Estamos ante un paso fundamental en la deriva neoliberal del gobierno del PSOE", ha dicho.
Izquierda Unida ha resaltado que "a pesar de que el sistema financiero, con un funcionamiento especulativo y sin control, ha sido uno de los responsables fundamentales de la terrible crisis que padecemos, el Gobierno de Zapatero en vez de corregir el rumbo y recuperar en España una banca pública al servicio de la economía real, ha decidido entregar todo el sistema financiero español al capital privado y a los mercados especulativos".
En este sentido, IUN ha considerado "muy preocupante la emisión por parte de Banca Cívica de 406 millones de euros de participaciones preferentes convertibles en acciones que serán suscritas por un grupo inversor privado". "¿Cuál será el siguiente paso? ¿La emisión de cuotas participativas con derechos políticos? Es algo que la nueva ley de cajas, pactada por PSOE y PP, permite y que sentaría en los órganos de gobierno de Caja Navarra a inversores privados", ha dicho.