Miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo del Ayuntamiento han plantado un Rosal de Siria en representación de la Corporación
PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El próximo 9 de junio se inaugurará oficialmente el Jardín de la Galaxia, una decisión que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha hecho pública este miércoles con ocasión a la visita a ese espacio de los miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.
Los detalles sobre el acto en sí, su contenido y participantes, se harán públicos en los próximos días, dada la necesidad de ajustar al máximo las agendas de los asistentes al acto. La Unesco, organismo de Nacional Unidad y como representación del planeta Tierra será quien simbólicamente plante el último arbusto.
Esta mañana miembros de la Corporación municipal han podido convertirse en jardineros del Cosmos, siguiendo los pasos de los portavoces de cientos de entidades y colectivos ciudadanos, científicos y educativos que han estado configurando el jardín entre el 17 de enero y el 6 de mayo de este año.
Los ediles primero han recibido una sesión teórica sobre la Vía Láctea en la Sala Tornamira a cargo de Fernando Jaúregui, como responsable del equipo didáctico del Planetario. En ella se ha ilustrado a los presentes sobre distancias, magnitudes y formaciones estelares de la Galaxia que alberga el Sistema Solar.
Posteriormente el responsable del Servicio de Jardines, Mikel Baztan, les ha explicado el arbusto que iban a plantar, los distintos ejemplares presentes en el jardín y su correspondencia con elementos de la Vía Láctea. Tras estas intervenciones el grupo se ha dirigido al espacio de 100 m2 que ocupa el jardín para realizar la plantación del Rosal de Siria/Hibiscus syriacus, ubicado en el espacio que representa los brazos de Perseo y Sagitario-Carina.
LOS BRAZOS DE LA GALAXIA EN ESPIRAL
La Unesco plantará su arbusto en el brazo de Orión, reservado fundamentalmente para instituciones nacionales e internacionales. Su arbusto ocupará el espacio que, en la reproducción a escala, alberga la Tierra, el Sistema Solar y el cielo nocturno que se aprecia desde el planeta.
Este jueves por la mañana se plantará el antepenúltimo de los tres arbustos restantes. Lo hará el astronauta español Pedro Duque en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países. Pedro Duque estará este jueves en Pamplona invitado por Planetario dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Museos para una sesión mixta de escolares y público en general.
Durante la plantación del Jardín de la Galaxia se han colocado 189 arbustos de forma presencial y otros 111 por plantación delegada, apadrinados a distancia. De ellos, 193 arbustos han sido plantados a cargo de asociaciones y entidades navarras; 89 de otras CCAA; 13 de carácter nacional y 5 cinco internacionales, entre las que están el Observatorio Austral o la Estación Espacial Internacional (ISS). En representación de esta última plantó en le Jardín de la Galaxia la semana pasada el astronauta Luca Parmitano.
EL ATRACTIVO DE UN JARDÍN DIFERENTE
A partir del 9 de junio el Jardín de la Galaxia de Pamplona será el segundo de estas características en el mundo y el primero de Europa. El Ayuntamiento de Pamplona persigue que este espacio se convierta en "un referente en divulgación científica", en colaboración con el Planetario, además de "un lugar de sensibilización ambiental para todos los públicos y un atractivo más para el sector de ocio y turismo".
La implicación social a través de los jardineros voluntarios busca, además, potenciar los jardines públicos como elemento de primer orden a nivel cultural y de calidad de vida y demostrar sus efectos como elementos de transformación del entorno ciudadano, ha indicado el Consistorio.
En diciembre de 2016 comenzaron las obras preparatorias del espacio escogido por el Ayuntamiento de Pamplona en las proximidades de Planetario en el parque de Yamaguchi, y en enero se inició la plantación participativa de este jardín que sigue el diseño de Jon Lomberg, creador de la iniciativa a Hawai.
Los 300 arbustos apadrinados responden a cinco variedades distintas: Hibiscus syriacus (Rosal de Siria) como el de hoy, la que abrió en enero las plantaciones, y Eleagnus Ebbingei (Eleagnus), ambos asiáticos; Cordyline Indivisa 'Red Star' procedente de Oceanía y, oriundos de Japón y Corea la Aucuba Japónica (Laurel Manchado) y Salix Integra 'Hakuro Nishiki' (Sauce Moteado). Quieren representar por su aspecto y colorido cielo estrellado, nebulosas, polvo estelar, cúmulos globulares, etc.
En la distribución del jardín hay 200 arbustos más para dar frondosidad a un conjunto cuya parte central será más alta que el resto, "aludiendo la forma en la que desde la Tierra nos representamos la Galaxia". Los elementos no vegetales de espacio verde (una fuente, áridos entre las aspas de los brazos), también tienen correspondencia con elementos presentes en el Cosmos.