José Antonio Arrieta, Viguetas Navarras y Picsil reciben los Premios Cámara de Comercio 2024

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 17:19

Javier Taberna apela a un "gran acuerdo político y social" para afrontar los retos de Navarra

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Navarra ha entregado este martes los Premios Cámara Navarra 2024 a José Antonio Arrieta, en la categoría de Trayectoria Empresarial y Profesional; a Viguetas Navarras, en la categoría de Innovación, y a Picsil, en la de Internacionalización.

Más de 240 empresarios y representantes institucionales se han reunido en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en esta 28ª edición de los Premios Cámara Navarra.

José Antonio Arrieta ha recibido el premio de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite, del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y de la directoria territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

Arrieta, nacido en Allo en 1952, ha sido reconocido con este premio por la creación y desarrollo de ARPA Abogados Consultores, así como por su dedicación y servicio a las empresas navarras y a la sociedad mediante su participación en proyectos e instituciones como Fundación ARPA, Proyecto Hombre Navarra o la Fundación Arizmendiarrieta.

Tras recibir el premio, José Antonio Arrieta ha señalado que cuando le llamó el presidente de la Cámara de Comercio para comunicarle la entrega del premio "me invadieron sensaciones de perplejidad y asombro". "Recuerdo haber dicho que se habían equivocado de persona", ha indicado.

Arrieta ha relatado que él "quería ser profesor de filosofía e historia, y después de pasar por ingenería electrónica, fui a estudiar cálculo y contabilidad en una academia, y vuelvo de nuevo a la universidad, por insistencia de una persona que era profesora de inglés en esa academia, y recalé en la UNED para cursar estudios de Derecho". "Así comenzó esta andadura. Puedo asegurar que no había ningún plan ni trayectoria pensada o imaginada", ha señalado.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y los vicepresidentes de la Cámara de Comercio, Rafael Moreno y Miguel Suárez, han entregado al CEO de Picsil, Pablo Silva Picón, el Premio a la Internacionalización.

Picsil es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de equipamiento y ropa deportiva para cross training. Pablo Silva ha resaltado que la compañía está presente en más de 60 países con 600 puntos de distribución y cuenta con nueve centros estratégicos repartidos por todo el mundo. "Expandirse internacionalmente no es llevar un producto a otro país, es entender la cultura, las necesidades y las expectativas de cada mercado. Hay que ser local sin perder nuestra esencia global", ha asegurado.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Navarra Íñigo Eugui y Kiko Senosiain han entregado el Premio a la Innovación a Luis llundain, gerente de Viguetas Navarras.

Viguetas Navarras es una empresa familiar ubicada en Huarte, especialista en la producción de prefabricados de hormigón, con soluciones para la edificación de viviendas y edificios dotacionales.

El gerente de la compañía, Luis Ilundáin, ha dado su agradecimiento por este reconocimiento y ha destacado que Viguetas Navarras está "anclada al territorio". Además, ha valorado que "siempre hemos tenido la inquietud de la tecnología". "Ha sido una inquietud que nos han marcado nuestros padres en buscar la precisión y la mejora continua", ha resaltado.

Javier Taberna ha descrito a los premiados como "emprendedores, valientes y generosos", y ha señalado que tienen a la familia como valor y principio importante en sus vidas y un gran amor por Navarra, "cualidad que nos une a la gran mayoría de los navarros y que en momentos de la historia como los que estamos viviendo, podría ser la piedra filosofal de nuestro futuro".

El presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que estamos en el "ocaso de nuestra civilización". "El cambio de la hegemonía política y económica de las naciones incluso de continentes, las nuevas tecnologías en poder de unas pocas superpotencias y macro corporaciones industriales, 1a inteligencia artificial o el propio ser humano y su macabra tendencia a la autodestrucción, me hace pensar que estamos asistiendo al fin de una era', ha dicho.

Por este motivo, según el presidente de la Cámara de Comercio, "debemos aprovechar al máximo nuestras fortalezas y la más importante es, sin duda, nuestra tierra, Navarra, su historia y su cultura y que podrían ser las claves para recuperar la senda de la convivencia, el diálogo y el respeto". Taberna ha pedido unidad para "afrontar con éxito todas las dificultades y retos del futuro inmediato".

El presidente de la Cámara de Comercio ha mencionado algunos asuntos que, a su juicio, son "los más apremiantes para las empresas y la economía de Navarra". Así, ha afirmado que "estamos todavía a tiempo de hacer una gran ley de Industria, eficaz, adaptada a los nuevos tiempos, que atraiga a nuevas empresas, que se consoliden las que ya están, así como al talento, las nuevas tecnologías o las inversiones estratégicas".

También ha citado el "cada vez más necesario Canal de Navarra", que "últimamente está resucitando y que espero y deseo sea una realidad lo antes posible".

Para Taberna, la solución en estos temas está en "creer de verdad en la necesidad y la urgencia de estas medidas y, por tanto, en priorizarlas en los Presupuestos", y "en llegar a un gran acuerdo político y social que facilite su trámite parlamentario y su ejecución en un tiempo récord y obtener más ingresos", con "un nuevo modelo fiscal eficiente basado en nuestra autonomía fiscal y tributaria".

Sobre este último asunto, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que, aunque se repite todos los años en su discurso, es su deber continuar "con mi particular cruzada fiscal". "Existen dos fórmulas para incrementar los ingresos fiscales. La primera es aumentando el número de contribuyentes, es decir, más empleo y más sociedades, y la segunda es aumentando los impuestos siempre a los mismos, lo cual inexorablemente provoca el empobrecimiento de los ciudadanos y empresas y en consecuencia la huida de los que se lo puedan permitir a regiones y países más hospitalarios".

Javier Taberna ha asegurado que "un modelo fiscal eficiente será aquel que también promueva, estimule y fomente el empleo, la creación y atracción de empresas, la tecnología, el talento, la innovación o cualquier otro que pueda mejorar y desarrollar la economía de nuestra región y con ello también el incremento de los ingresos fiscales". "Un modelo fiscal eficiente no solo se preocupa por la cantidad de ingresos que genera, sino también por cómo esos ingresos se recaudan y cómo afectan a la economía general", ha señalado.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sido la encargada de clausurar la entrega de premios. Ha afirmado que el carácter de una sociedad se puede medir por las características de su tejido empresarial y "con las tres figuras homenajeadas aquí podemos ver una Navarra diversa, colaborativa, que no tiene fronteras, valiente, una Navarra con ingenio, una comunidad que funciona; son los adjetivos que definen la Marca Navarra".

María Chivite ha añadido que Navarra es "líder en calidad vida, en servicios públicos de calidad, en protección social, en esperanza de vida, en competitividad". "Los datos se pueden retorcer todo lo que se quiera, pero la realidad es tozuda, Navarra atraviesa por un buen momento, las empresas crecen e invierten. Navarra crecerá el año que bien un 2,5%, el segundo mayor aumento del PIB del país, según un informe de CaixaBank", ha indicado.

En cuanto al modelo fiscal, ha asegurado que "la inmensa mayoría de la empresas navarras tiene una fiscalidad mejor que en cualquiera de los territorios limítrofes o incluso del régimen común"

Contador