Nueva Ejecutiva.
EP/CCOO
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 15:47

PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO de Navarra ha celebrado este viernes su segundo Congreso, en el que se ha elegido a José Manuel Romeo Álvarez nuevo secretario general con el 98 por ciento de los votos, en sustitución del hasta ahora secretario general Chechu Rodríguez.

También se ha elegido una nueva Ejecutiva, formada por los siguientes miembros: José Manuel Romeo Álvarez, Moisés Colmenero Murias, Eva Ciaurriz Noain, Maite Sánchez Ruedas, Santiago Marcos Lorenzo, Esteban Zuñiga Pascual, Jesús Miguel Ceras Silanes, José Manuel Atienza Ruiz, Eugenio Duque Escalona.

Chechu Rodríguez, el secretario general saliente, ha realizado un balance de los últimos cuatro años, "un período con un escenario económico, social y político altamente complicado, en el que además hemos cumplido con los compromisos del 10º Congreso Confederal y hemos llevado adelante la fusión de Industria y Fiteqa y la integración de Feagra de forma ejemplar, siempre con la mirada puesta en la acción sindical y en hacer viable la organización".

La Federación de Industria -ha explicado Chechu Rodríguez en su informe general- "ha desarrollado un intenso trabajo en todos los campos de nuestra actividad sectorial, hemos construido alternativas y propuestas en cada uno de los ámbitos de actuación, hemos estado presentes en los espacios más relevantes de la negociación colectiva sacando adelante los convenios colectivos sectoriales más importantes de Navarra, hemos sido activos fundamentales en la negociación en las empresas y en los ERES planteados en nuestra comunidad, enfrentándonos a las reivindicaciones y al ansia de las patronales".

Según ha añadido, "hemos estado encabezando, de forma colectiva y también en solitario, las movilizaciones laborales que se han producido en Navarra en estos cuatro largos años". "Durante este período hemos desarrollado un intenso trabajo en la atención a la afiliación, en la negociación colectiva, en el asesoramiento legal y sindical y también en la pugna electoral empresa por empresa", ha expuesto.

Rodríguez ha señalado que "hemos visto cómo partiendo de una situación privilegiada en 2008 y 2009, con unos datos económicos que situaban a Navarra a la cabeza de las comunidades españolas mejor posicionadas, la crisis también llegó a nuestra Comunidad, más tarde pero con la misma virulencia".

En Navarra, con un sector industrial "altamente fragmentado", más del 80 por ciento de las empresas se sitúa en el segmento de la pyme. Según ha dicho, "han desaparecido más de 900 empresas y se han destruido miles de puestos de trabajo". Sólo en la industria metalúrgica han sido más de 10.000 los puestos de trabajo perdidos, ha comentado, para añadir que "esto no se puede soportar en una comunidad con más de 40.000 parados y paradas, con cientos de familias sin recursos económicos, sobrepasando los umbrales de la pobreza".

EL RETO DE MEJORAR EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Tras el repaso de los últimos cuatro años, Chechu Rodríguez ha puesto la mirada en el futuro. "Hoy estamos aquí de forma cohesionada en una sola Federación. Ya no hay químicas, textil, o campo. Ya no hay agroalimentaria, metal o minería. Hay una sola organización que no distingue sectores de actividad, afiliados o afiliadas de rama porque todos y todas somos Comisiones Obreras de Industria", ha dicho.

A su juicio, "hoy estamos mejor preparados para los retos industriales venideros, para la industria 4.0, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de empleo que van a generar nuevas necesidades en las relaciones empresa-trabajador, en las nuevas formas de desarrollar la actividad sindical".

El secretario general saliente ha afirmado que "no creceremos y no ganaremos las elecciones sindicales si no consolidamos nuestra presencia en los centros de trabajo". "Debemos intervenir y acercar nuestra organización a las mujeres, combatir la desigualdad. Debemos acercarnos también a los colectivos jóvenes y explicarles de dónde venimos, qué hacemos, generar ilusión. Les tenemos que ayudar en su incorporación al mundo del trabajo en un modelo cambiante y contra el que tenemos que seguir peleando", ha comentado.

"Tenemos que abrirnos también al cambio. La sociedad navarra reclamó ya en las urnas y reclama hoy otras formas y de alguna manera se materializó un cambio", ha manifestado Rodríguez, quien ha añadido que "sin perder nuestras señas de identidad, debemos buscar elementos de cercanía y confluencia con organizaciones cercanas a nosotros y acercar el sindicato a la sociedad porque nosotros también somos partícipes del cambio". "Nuestro trabajo tiene que centrarse, como siempre, en la propuesta y el debate con las instituciones, desde nuestra independencia, y así lo reclamamos al Gobierno de Navarra un día sí y otro también", ha apuntado.

La Federación de Industria es la que más peso tiene dentro de la Unión Sindical de CCOO de Navarra, tanto en número de personas afiliadas, más de 6.200, como en número de delegados y delegadas, que rondan los 650.

Más noticias

Leer más acerca de: