Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 10:45

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha manifestado que hoy en día una huelga general en España "va en el camino de ser una posibilidad real" y ha señalado que la huelga "en ningún caso es un objetivo, sino un medio para conseguir un objetivo".

Álvarez, que ha participado en el Foro Ser Navarra, ha manifestado que "la negociación con el Gobierno central en relación con los cambios de la reforma laboral está parada, el Pacto de Toledo lleva tres semanas sin reunirse y también está en situación de atacaso y las perspectivas presupuestarias parece que no van a ser muy positivas, veremos qué ocurre".

Sobre fechas que se barajan, el dirigente de UGT ha indicado que "la presentación presupuestaria y el debate marcarán un camino". Ha recordado que el día 23 de marzo hay convocadas movilizaciones por la negociación colectiva y ha añadido que "ese es un camino que nos llevará a recuperar la calle desde las empresas".

En su intervención, Álvarez ha defendido la negociación colectiva y ha señalado que les cuesta entender la "cerrazón" que en estos momentos tiene la CEOE en este ámbito. "Planteamos propuestas moderadas, razonables, llevamos prácticamente siete años con los salarios congelados, con crecimientos salariales por debajo de la productividad de las empresas, de las cuentas de resultados de las empresas y éste es un año de empezar a ganar poder adquisitivo", ha defendido.

Según ha dicho, en el acuerdo de negociación colectiva se tendrían que "abordar aspectos que tienen que ver con las reformas laborales, tanto la de Rodríguez Zapatero como la de Mariano Rajoy". Se ha mostrado "claramente partidario" de abordar esta materia a través de un acuerdo con las organizaciones patronales.

"Los acuerdos entre patronales y sindicatos dan estabilidad a la economía de un país, suponen mejoras en el sistema productivo, pero si la CEOE continúa en no entrar a negociar no vamos a renunciar a generar en el Congreso de los Diputados una mayoría que permita modificar las reformas laborales", ha manifestado.

Josep María Álvarez ha defendido, además, un acuerdo de pensiones. "El Pacto de Toledo es un gran instrumento que hay que recuperar, pero no solo ahora, sino para siempre. La premisa para ello es que se deroguen las dos reformas que introdujo el PP en 2013 sin el consenso de nadie", ha opinado.

"Nos parece que habría que derogar las dos reformas, volver al acuerdo de 2011 y tomar medidas que van en la dirección de mejorar la recaudación de la Seguridad Social, que no tiene un problema de gasto sino de ingresos", ha continuado, para señalar que ello es "poco discutible objetivamente".

A su juicio, es preciso "mejorar la recaudación" y "dedicar un impuesto al sistema de pensiones, nos inclinamos por las nuevas tecnologías".

También ha defendido el dirigente de UGT un acuerdo estratégico por la industria. "Seamos capaces de establecer cuáles son las políticas generales que tiene que desarrollar nuestro país en relación con la industria, desde el precio de la energía, pasando por la formación, por la FP y continuando por la investigación y desarrollo".

Álvarez ha continuado diciendo, además, que España "necesita un sistema financiero fuerte" y ha reclamado que "la fortaleza venga de la mano de banca pública".

Más noticias

Leer más acerca de: