PAMPLONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes navarros dedican cuatro horas al día a navegar por internet o redes sociales, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este trabajo indica que, como término medio, las personas de 18 a 29 años pasan cuatro horas en la red.
Al aumentar la edad, el tiempo que se pasa en internet se reduce, de tal manera que los de mediana edad dedican entre dos y tres horas a esta actividad y los mayores de 65 años, casi hora y media.
El 27% de los jóvenes reconoce que duerme menos por estar conectado a internet o a las redes sociales. Por su parte, el 17% admite que estar conectados les afecta de alguna manera a sus relaciones familiares, señala Irache en una nota de prensa.
La asociación ha advertido de que, en los menores de edad, "un uso abusivo e inadecuado de internet o redes puede derivar en problemas de adicción a estas redes, dificultades de integración social, falta de autoestima, conductas violentas, ser víctimas de acoso o de chantaje sexual, problemas de salud mental...".
Asimimso, ha señalado que el acceso a internet y redes sociales, a través del ordenador, pero especialmente de los teléfonos móviles, "es algo que preocupa a muchos padres" y ha recordado que "ya están surgiendo iniciativas de padres que están organizándose para educar a los menores en el uso de móviles y de internet, así como para retrasar la edad de compra de móviles a sus hijos".
En este sentido, el 39% de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por Irache. Por otro lado, cada vez los padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 23% de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 72% a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95%. "Ya es muy habitual que la familia facilite el teléfono cuando los hijos llegan a 1º de ESO, precisamente con doce años", apunta Irache.
La asociación de consumidores ha destacado la importancia de hacer "un uso equilibrado y responsable de internet y las redes sociales". En el caso de los padres, "es fundamental supervisar constantemente y educar a los hijos en esta cuestión".