Juan Diego Flórez, Les Luthiers y Simple Minds, en Baluarte en la temporada febrero-mayo 2017

Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 12:33

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tenor Juan Diego Flórez, la Orquesta del Mariinsky de San Petersburgo, Simple Minds, Les Luthiers, el Ballet Nacional de España o el Mago Pop son algunos de los nombres propios que conforman la próxima temporada febrero-mayo 2017 de la Fundación Baluarte, en la que estarán también el Ballet de Wiesbaden, el Coro de Niños de Windsbach o la Orquesta Sinfónica de Praga.

El gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha afirmado en una rueda de prensa que "la programación es brillante, diversa, llena de atractivos para el público y de absoluta gran calidad en cada una de sus manifestaciones".

La temporada consta de doce espectáculos de música y artes escénicas que "se abren y se cierran con dos absolutos hitos musicales", según ha dicho Palomero. Se trata de la actuación del teatro Mariinsky de San Petersburgo con el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Valery Gergiev, el 24 de enero, y del recital del tenor peruano Juan Diego Flórez, el 10 de junio.

"Son todos ellos viejos conocidos que nos han visitado en varias ocasiones y que sitúan a la programación de la Fundación Baluarte en lo más alto de la actividad musical clásica y lírica del Estado", ha destacado.

Además, el público pamplonés podrá disfrutar de otras diez funciones. Así, el escenario de Baluarte ofrecerá uno de los musicales más aplaudidos del momento, 'Priscilla, reina del desierto' (16-19 de febrero), basado en la conocida película ganadora de un Óscar, en el que se incluyen los mayores éxitos de la música disco, desde Tina Turner a Madonna.

En el mes de marzo regresan al auditorio los reyes del humor más inteligente, Les Luthiers (15-17 de marzo), y se estrenará en este escenario uno de los magos más populares, Antonio Díaz, el Mago Pop (31 de marzo - 2 de abril).

La temporada hará una parada en la década de los ochenta con uno de los grupos internacionales más conocidos, Simple Minds (7 de mayo), en uno de los cuatro conciertos que ofrecerá en España.

El Ballet Nacional de España (26 de febrero) realizará una pequeña tournée por los ritmos de España con un programa en el que se incluyen la Suite Sevilla, Viva Navarra, Ritmos y Farruca. El Ballet de Wiesbaden bailará La Cenicienta de Prokofiev (7 de marzo) en una sorprendente coreografía de su director Tim Plegge.

El programa de danza de la temporada se completa con la primera visita a Pamplona de la compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán (20 de mayo), una de las compañías más notables de la danza contemporánea de Asia

La música clásica tiene dos citas de interés en la temporada: la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach a cargo del Coro de Niños de Windsbach y la Akademie für Alte Musik de Berlin (28 de marzo) ; y la Orquesta Sinfónica de Praga con el solista Mikhail Ovrutsky (10 de mayo), ganador del concurso Pablo Sarasate de violín en la edición de 1999. Y habrá también cita teatral, 'El padre', de Florian Zeller, protagonizada por el actor Héctor Alterio (23 de abril).

COMPRA DE ABONOS

A partir del 24 de noviembre se podrán adquirir los nuevos abonos completos para la temporada y a partir del 1 de diciembre los abonos parciales de Clásica y Lírica, Danza, Segundas Funciones, Funciones de Sábado y Funciones de Domingo. Las entradas sueltas para todos los espectáculos se podrán adquirir a partir del día 2 de diciembre.

Los menores de 30 años en posesión del Carnet Joven pueden comprar abonos completos por 72 o 98 euros a partir del 24 de noviembre. Las entradas sueltas del programa Baluarte Joven, con un 70% de descuento, se pueden adquirir desde tres días antes de cada espectáculo y siempre que haya disponibilidad.

INTEGRACIÓN DE LA ORQUESTA

Félix Palomero ha aprovechado la rueda de prensa para destacar que "poco a poco" la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte y "el desarrollo del proyecto de la Fundación Baluarte evolucionada se está trasladando ya a la opinión pública, y pronto irán percibiendo este desarrollo en la unificación de la actividad artística, en el aprovechamiento de la presencia de la Sinfónica de Navarra en el seno de la Fundación, en la relación con el público y con las empresas colaboradoras y en la manera de comunicar nuestro trabajo y nuestra actividad".

Según ha explicado el gerente de la Fundación, "el objetivo es dar el mejor servicio a la Comunidad foral, al mundo de la cultura, al público, de la manera más eficiente posible y más plural, continuando el gran trabajo hecho hasta ahora en esta casa".