PAMPLONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que bajo la dirección del juez Eloy Velasco instruye los casos Caja Navarra y Banca Cívica, ha citado a declarar en calidad de testigo al exdirector de Caja Navarra Lorenzo Riezu.
La citación está fijada para el 27 de marzo a las 10 horas. El objeto de la misma, según ha informado Kontuz en un comunicado, será "la toma de declaración acerca del informe que, fechado en marzo de 2011 y centrado en la deriva de Caja Navarra, entregó Riezu, entre otros, a la presidenta del Gobierno de Navarra y anterior responsable de la Comisión de Control de Caja Navarra, Yolanda Barcina".
El informe, de quince páginas y dos anexos (beneficios extraordinarios y cuadros de evolución de los indicadores económicos), señalaba como principales motivos de la pérdida de solvencia de Caja Navarra entre 2002 y 2010 (fecha de creación de Banca Cívica) un "exagerado y desmedido plan de expansión", los "planes de prejubilación" puestos en marcha por la entidad mientras se contrataba a cientos de nuevos empleados y el crecimiento desproporcionado de "los gastos generales de todo tipo", según ha señalado Kontuz.
La asociación se ha "congratulado" por que "la perseverancia en nuestro compromiso con la transparencia permita, por fin, que un juez escuche el testimonio directo de quien precedió a Enrique Goñi". A su juicio, "el testimonio de Riezu es clave para aclarar las razones económicas que explican la desaparición de Caja Navarra, pero también para esclarecer las responsabilidades de todo tipo que llevaron a ese desenlace".
La asociación ha indicado, leído el contenido del informe, que "nos preguntamos cómo fue posible que Yolanda Barcina, más de un año antes de la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, obviara el análisis de este documento".
"Es más, ¿cómo es posible que este informe fuera escondido en un cajón hasta ahora, que ve la luz por orden judicial? Para nosotros la respuesta tiene que ver con el hecho de que el análisis de Riezu pone en evidencia que la responsabilidad de lo ocurrido en Caja Navarra apunta directamente a quien debía ejercer el control sobre la gestión llevada a cabo por el equipo de Enrique Goñi, responsabilidad que recaía en la Comisión de Control de la entidad", ha añadido.