Un jurado técnico seleccionará un máximo de 3 propuestas en el concurso de proyectos para la transformación de San Jorge

Archivo - Imagen de la rotonda de San Jorge
Archivo - Imagen de la rotonda de San Jorge - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - JESÚS M GARZARON
Publicado: lunes, 15 abril 2024 11:47

El proceso se resolverá en septiembre u octubre y seguirá en otoño con una fase participativa

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge, en Pamplona, seleccionará, a través de un jurado técnico, un máximo de tres propuestas de actuación. El concurso lo gestionará la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y cada una de las propuestas obtendrá un premio de 25.000 euros.

El concurso, que se resolverá en el mes de septiembre o a primeros de octubre, se extenderá en otoño con una fase informativa abierta a la participación ciudadana, con sesiones y talleres, en las que se recogerán aportaciones de cara a la futura redacción del proyecto definitivo.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento, Joxe Abaurrea, ha presentado las características de un concurso de proyectos que será anónimo y se realizará mediante procedimiento abierto.

Según Abaurrea, este es "uno de los proyectos más ambiciosos por la complejidad técnica, por el impacto que tiene" y por ser una "demanda absolutamente soñada" por parte del barrio. "Ahora mismo es un espacio de ruptura y queremos conseguir que sea un espacio de encuentro", ha indicado, tras asegurar que "todo se va a trabajar con el barrio para que éste termine viendo con satisfacción cuál va a ser esa propuesta que le va a permitir evolucionar en este futuro inmediato hacia una realidad bien distinta".

Los participantes presentarán sus propuestas, que serán evaluadas por un jurado, que, además, podrá hacer recomendaciones y sugerencias. Las conclusiones recabadas serán trasladadas a los equipos seleccionados y se tendrán en cuenta en la negociación o condicionado que rija en el contrato derivado que pueda tramitarse.

Los equipos redactores de las propuestas seleccionadas las expondrán en una sesión informativa a la ciudadanía para que también se hagan aportaciones y sugerencias. Estas se recogerán en un informe técnico que "se tendrá en cuenta en el condicionado que regirá en el contrato derivado para la elaboración del proyecto".

Una vez terminado el concurso y seleccionadas un máximo de tres propuestas, se podrá licitar un procedimiento negociado en el que los tres equipos seleccionados "tendrán derecho a participar, si reúnen la solvencia requerida, al objeto de adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo del proyecto".

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se requiere un equipo mínimo de al menos dos personas proponentes, una titulada en Arquitectura o graduada en Arquitectura con máster habilitante y otra titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o graduada en Ingeniería Civil con máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En el caso de que se presente un equipo multidisciplinar, la propuesta tendrá que ir encabezada por un arquitecto o ingeniero que reúna los requisitos anteriores y que ejercerá de director.

Se contempla igualmente la participación de personas jurídicas cuyos fines sociales se correspondan con el objeto del concurso, "siempre y cuando se cumplan los requisitos de titulación requeridos". Quienes se hayan presentado al concurso como proponentes de una determinada propuesta no podrán figurar en ninguna otra, ni como proponentes ni como colaboradoras.

Cada equipo deberá contar con personal cualificado para servicios de asesoría en paisajismo, jardinería urbana y tratamiento del medio natural; trabajos de movilidad y análisis de tráfico a escala micro y macro; y trabajos de topografía. Al contrario que las personas proponentes, las personas colaboradoras sí podrán participar en más de un equipo, siempre que sea únicamente en condición de colaboradoras.

SELECCIÓN DE UN MÁXIMO DE TRES PROPUESTAS

Los trabajos se presentarán con lema para "garantizar el anonimato de las propuestas y preservar la objetividad del concurso". Se deberán presentar las proposiciones, preferentemente, en el Registro Auxiliar del Departamento de Urbanismo y Vivienda, pudiendo hacerlo también en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona y en los registros auxiliares.

Quienes presenten propuestas en alguno de los registros oficiales deberán comunicar este hecho dentro del plazo máximo de presentación de proposiciones mediante correo electrónico a la dirección gerenciadeurbanismo@pamplona.es. En ese mismo correo se podrán solicitar aclaraciones sobre el contenido del concurso. Las comunicaciones que se efectúen deberán realizarse "con las debidas precauciones para mantener el anonimato".

El plazo de presentación de propuestas finalizará transcurridos dos meses desde el día siguiente al de publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se publicará también en el Portal de Contratación de Navarra la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas.

CONCURSO CON INTERVENCIÓN DE JURADO

El jurado estará compuesto por diez miembros, tres de ellos con derecho a voz, pero sin voto. Lo presidirá el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea.

Como vocales, lo integrarán el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; dos arquitectos designados por la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco- Navarro (COAVN); dos ingenieros designados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra; y una persona experta en movilidad designada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Con voz, pero sin voto, actuarán, en calidad de vocales, un representante de transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un representante del área de Seguridad Ciudadana y, en labores de secretaría, un persona letrada o licenciada en Derecho de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. La identidad de los miembros del jurado será publicada en el Portal de Contratación de Navarra.

El jurado podrá invitar a las sesiones de deliberación a personas expertas y realizar consultas técnicas externas a profesionales cualificados expertos en la materia.

El jurado expondrá colegiadamente los motivos razonados por los que considera que las propuestas premiadas son merecedoras de seguir en el proceso y emitirá un pronunciamiento sobre las propuestas que no hayan sido premiadas, con el correspondiente razonamiento técnico que sustente la decisión.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se atenderá a "la calidad técnica, funcional, arquitectónica y medioambiental de las propuestas para la transformación y reurbanización del ámbito de San Jorge y su mejora funcional a nivel de movilidad peatonal, rodada y ciclista y accesibilidad, así como a la planificación temporal y valoración económica de las mismas".

Se establecen cinco criterios de valoración con los que se podrán alcanzar un máximo de 100 puntos. El primero es la reducción de la afección del tráfico a su paso por la glorieta de San Jorge junto a las acciones precisas para ello (previas, provisionales o definitivas), que sumará un máximo de 30 puntos.

Un segundo criterio, valorado con hasta 20 puntos, está relacionado con el coste económico y la planificación temporal por fases de las actuaciones propuestas.

En tercer lugar, con hasta 35 puntos, se valora la solución arquitectónica elegida para el ámbito de actuación en términos de calidad de diseño de cada una de las propuestas planteadas, "valorando como fundamentales los criterios de accesibilidad universal, cohesión espacial, y mejoras medioambientales y del paisaje urbano".

Los dos últimos criterios, con hasta 10 y 5 puntos, respectivamente, tienen que ver con otras mejoras fuera del ámbito que puedan repercutir en la mejora de la movilidad del barrio y con el análisis de compatibilidad de las sugerencias presentadas al proceso de participación de octubre de 2023.

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