La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, presentado movilizaciones del sindicato por su 50º aniversario. - LAB
PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB conmemorará los 50 años de su nacimiento con una manifestación en Pamplona el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que le seguirá un acto central en el pabellón Anaitasuna de la capital navarra.
En una comparecencia en Pamplona en la que han participado la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, la organización ha destacado que "hace 50 años con toda la ambición del mundo nació el sindicato LAB, con la vocación de avanzar". "Con medio siglo de trayectoria, el sindicato está con fuerza, con las raíces fuertes, el tronco firme y las ramas en expansión. Superar la barrera de los 50.000 afiliados es un indicador de ello", ha valorado.
Con motivo de este aniversario, LAB ha centrado los actos del Primero de Mayo en Pamplona, con un programa que incluye a las 11.30 horas una manifestación desde la plaza del Castillo y un acto central a las 12.30 horas en el Anaitasuna, tras lo que habrá una comida y conciertos.
Estarán presentes el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), así como representantes de Palestina, Vietnam, Cerdeña, Córcega, Bretaña, Aosta, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia.
Además de estas actividades en Pamplona, LAB estará en la movilización de la intersindical en Iparralde tras "superar" su "exclusión inaceptable".
En la presentación de estas movilizaciones, LAB ha resaltado que "Euskal Herria no está a salvo de actitudes individualistas, autoritarias, machistas o racistas provocadas por el neoliberalismo, pero, afortunadamente, nuestro pueblo tiene el antídoto para combatir estos valores regresivos, un independentismo de izquierdas que se está fortaleciendo como alternativa, tanto social como políticamente".
LAB ha destacado que "la mayoría social quiere otro tipo de políticas públicas y está a favor de decidir aquí sobre ellas". "La mayoría comparte la necesidad de una transformación social. Quiere mejores políticas públicas, un sistema sanitario público sólido, un sistema de cuidados público comunitario, salarios y pensiones dignas. Se trata de reivindicaciones por las que estamos peleando en los centros de trabajo y en la calle", ha indicado.
En ese sentido, la organización sindical ha señalado que "en los dos últimos años la lucha sindical y social ha estado viva" y ha defendido que "hay que seguir organizando a los y las trabajadores e impulsando luchas sindicales". "Se debe confrontar al capital en todos los ámbitos, en los lugares de trabajo, en la calle y también en las instituciones", ha subrayado.
El sindicato ha apostado por "avanzar en la senda de la liberación nacional y en la transformación social" y ha señalado que "para hacer frente a la crisis ecológica y económica global, en Euskal Herria hacen falta instrumentos de Estado y mayores cotas de soberanía". "Se abre un nuevo ciclo político, en el que LAB será un agente activo, porque la lucha por la soberanía y por las condiciones de vida son inseparables. Esa es la pedagogía que va a hacer el sindicato entre los y las trabajadores", ha afirmado. Asimismo, LAB quiere llevar las reivindicaciones de los trabajadores "al centro del debate político".
En definitiva, LAB se ha reafirmado con motivo de este Primero de Mayo LAB en su "compromiso fundacional, continuar abriendo el camino hacia la liberación nacional y la transformación social del pueblo vasco por medio de la organización y lucha de las trabajadoras y los trabajadores".