PAMPLONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha exigido una "profunda reforma fiscal" en Navarra para que "las rentas del capital y las grandes fortunas dejen de ser unas privilegiadas y paguen como el resto de la mayoría social".
LAB, que ha organizado una charla con el título 'Cambiar el sistema fiscal para que los ricos paguen más', en la que han participado Carlos Cruzado, autor del libro 'Los ricos no pagan IRPF. Claves para afrontar el debate fiscal' (Capitán Swing, 2024), y Mikel Aranburu, exconsejero de Hacienda del Gobierno foral, ha lamentado que se ha dado "una connotación negativa a los impuestos y medidas tributarias en general, como si no fueran la forma de reforzar el sistema público y mejorar nuestras condiciones de vida".
LAB ha explicado que en diciembre de 2023 realizó un informe sobre el sistema fiscal de Navarra en el que concluyó que está sustentado por "los trabajadores y trabajadoras, que aportan cinco veces más a la Hacienda foral que las empresas, que son las que ocupan los últimos puestos de la recaudación". "Es decir, las empresas están aumentando sus beneficios precarizando el mercado laboral, pero los empresarios, los rentistas y los ricos en general contribuyen cada vez menos a la hacienda", ha señalado.
También recogía dicho informe que "se habla mucho de las competencias y ventajas que tiene Navarra", pero "estas competencias son limitadas porque no puede regular impuestos como las cotización sociales o el IVA, y porque el resto los gestiona bajo la tutela del Estado". "Además, las competencias que tiene Navarra se han utilizado desgraciadamente para beneficiar a las rentas de capital. Sólo así se puede entender que Navarra renuncie a recaudar 2.000 millones de euros vía impuestos y sitúe su presión fiscal 8,7 puntos por debajo de la media europea", señala el sindicato.
LAB ha afirmado que "es el momento de abordar los cambios que son precisos ahora, es el momento de afrontar el debate fiscal desde unas bases de justicia social, fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de vida de todos y todas". El sindicato ha considerado que "Geroa Bai, UPN y los empresarios navarros, con sus posiciones e intereses de derechas no están a la altura de las circunstancias".
LAB ha planteado tres medidas concretas. "Dar a la rentas del capital en el IRPF el mismo tratamiento que a las rentas del trabajo y elevar el tipo máximo al 60%; en lo que respecta al Impuesto de Sociedades, eliminar las deducciones y beneficios fiscales, y establecer un tipo nominal del 35%; y establecer un recargo a la rentas del capital de entre el 1% y el 10%", ha propuesto.