Laura Pérez (Podemos) anima al resto de candidatos a "ir todos a una"

Sandra González, Laura Pérez y Joan Bosch.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 febrero 2015 13:57

Considera que quienes le han votado "apuestan por no pactar con los partidos de la casta", en referencia a UPN, PPN, y PSN

   PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La recién elegida secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha animado a los otros dos aspirantes a la secretaría general del partido a "ir todos a una" y "en el mismo barco" y ha asegurado que "hoy es un día a celebrar porque el cambio en Navarra está muy cerca y es ya imparable".

   Así lo ha manifestado Pérez durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en Pamplona en la que han participado los otros dos candidatos a la secretaría general: Joan Bosch, de la candidatura 'Navarra sí puede', y Sandra González, que encabezó el proyecto '100% AND Podemos'.

   Pérez resultó elegida secretaria general con el 52,37 por ciento de los votos, tras aspirar a liderar la formación en la Comunidad foral con la candidatura 'Podemos Cambiar Navarra'. En concreto, obtuvo 1.291 votos de los 2.465 votos considerados válidos. En total votaron 2.854 personas y se registraron 389 votos en blanco.

   Bosch, que contaba con el respaldo de la dirección nacional, consiguió un total de 938 votos, el 38,05 por ciento del total, mientras que a la tercera aspirante, Sandra González, le dieron su apoyo 211 votantes, un 8,56 por ciento.

   En su intervención, Pérez, que ha apostado por que los miembros de las tres candidaturas vayan "todos a una, en el mismo barco", ha valorado que "hoy es un día a celebrar para todo Podemos y para toda Navarra porque el cambio está muy cerca". "Esto es el inicio del cambio del Gobierno de Navarra, esto es ya imparable", ha asegurado.

   Pérez ha mostrado su voluntad de que las otras dos personas que han optado a la secretaría general "formen parte de los equipos que se configuren" y ha invitado a Bosch a participar en su grupo sobre Economía, ya que "sería una pieza clave".

   Sin embargo, Bosch ha indicado que "habrá personas de la candidatura elegida capaz y dispuesta para asumir ese área de Economía". "Puedo seguir ayudando, pero esa responsabilidad recae sobre Laura y las personas de su candidatura. Entiendo que debo pasar a un segundo plano", ha dicho, para añadir que "cuando uno pierde asume que el otro ha ganado y que esa es la voluntad de la mayoría".

   La otra aspirante, Sandra González, ha felicitado a la nueva secretaria general de Podemos Navarra y ha considerado que de este proceso "sale un Podemos más fuerte" y que "con el trabajo de todos va a ser un partido importante".

LÍNEAS DE TRABAJO Y PACTOS

   Tras ser elegida secretaria general, Pérez ha avanzado que en primer lugar llevará a cabo encuentros con asociaciones civiles y movimientos sociales para abordar sus propuestas. Aunque también prevé "hablar con distintas formaciones políticas", su prioridad es "contar con la ciudadanía para recoger propuestas", así como realizar "una auditoría ciudadana de la deuda".

   Preguntada por los posibles futuros pactos de cara a las elecciones, ha afirmado que "nadie tiene una bola de cristal y la decisión última la va a tomar la Asamblea Ciudadana de Navarra", aunque ha precisado que trabajarán con quien persiga "los mismos objetivos" que su partido, algo que "no excluye a nadie, más que a quienes hasta ahora han tenido la posibilidad de tomar medidas en defensa de los intereses de la ciudadanía y han optado por defender los intereses de una minoría".

   En cuanto al incremento de personas inscritas para votar a la secretaría general, ha valorado que "es reflejo del éxito de saber trasladar a la ciudadanía nuestro mensaje de que puede decidir". "Lejos de ser un elemento de sospecha es muy positivo", ha opinado, para añadir que no tiene "motivos para pensar" que personas afines a Bildu se hayan movilizado para votar su candidatura.

   "Quienes han votado esta candidatura es gente que quiere el cambio, porque nuestro mensaje de inicio y claro ha sido que queremos  un cambio en Navarra que apueste por no pactar con aquellos partidos de la casta", ha defendido, en referencia a UPN, PPN y PSN. Así, ha insistido en que "si ha salido esta candidatura es porque la gente apuesta por esas líneas rojas".

RELACIÓN CON LA DIRECCIÓN NACIONAL

   Pérez, que ha señalado que no ha pensado si se presentará para ser cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Navarra, ha afirmado que se pondrá en contacto con la dirección nacional "cuanto antes" y ha asegurado que "desde luego la relación va a ser normal".

   "Nosotros no interpretamos su posicionamiento respecto a la candidatura de Joan Bosch como una mala fe, sino sencillamente como una apuesta por aquellas personas a las que conocían, porque nuestra candidatura hasta el último momento no se postuló. Ellos han apostado por aquellas personas de su confianza, pero porque no conocían otras, no por otra cosa", ha expuesto.

SOBRE SU POSICIÓN ANTE EL TERRORISMO DE ETA

   Por otro lado, Pérez ha incidido en que "por supuesto" que condenan "todo tipo de terrorismos y el terrorismo de ETA también" y, cuestionada por si pactarán con Bildu aunque ETA no haya desaparecido, ha contestado que no quieren "entrar en ese discurso" y que "sobre todo, no consideran el discurso del miedo, el discurso de que todo sea ETA, porque entonces también podríamos estar hablando de que el Tribunal Constitucional que ha legalizado a Bildu también es ETA".

   "Defendemos los derechos fundamentales y no se puede excluir a aquellos representantes políticos que han sido elegidos por la ciudadanía", ha dicho Pérez, que ha insistido en que "nosotros tenemos un discurso propio y condenamos a ETA sin fisuras".

Leer más acerca de: