Llenar el depósito en la Comarca de Pamplona puede suponer un ahorro de 12 euros según la gasolinera

Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 13:08

La asociación ha realizado un estudio en el que ha comprobado que hay diferencias de hasta el 23% en el precio del combustible

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado comparar gasolineras antes de repostar carburante para el vehículo. Un estudio realizado por esta organización durante esta semana en treinta estaciones de servicio de la Comarca de Pamplona indica que, según la gasolinera escogida, se pueden dar diferencias de precio de hasta el 23% en el litro de carburante, que pueden suponer más de 12 euros de ahorro al llenar el depósito.

Según este estudio, el litro de gasolina 95 va desde 1,069 euros en la gasolinera más barata hasta 1,245 euros en la que es más cara, una diferencia del 16%. Esto hace que la diferencia al llenar un depósito de 55 litros en estas estaciones sea de más de 10 euros.

Si se compara el precio del gasóleo, la estación más económica ofrece el litro a 0,946 euros y la más cara a 1,170 euros, una diferencia del 23%. Esto hace que la diferencia al llenar el depósito de 55 litros en estas estaciones sea de más de 12 euros.

El precio medio del litro de gasolina 95 obtenido en el estudio es de 1,17 euros y el de gasóleo, de 1,06 euros. Así, las desviaciones entre los precios más baratos y más caros de la gasolina respecto al precio medio son de 8,63% y 6,41% y en el gasóleo, de 10,75% y 10,37%.

En comparación con el estudio que realizó Irache el año pasado en estas mismas fechas, se aprecia que el precio medio de la gasolina ha subido un 3,6% y el del gasóleo se ha incrementado un 6,8%.

La asociación ha considerado necesario que los organismos competentes "controlen y verifiquen el estado de la competencia de precios en el sector, de tal manera que el consumidor se pueda beneficiar de una verdadera competitividad entre las diferentes marcas de distribución".

NAVARRA, LA SEGUNDA COMUNIDAD MÁS BARATA

Irache ha señalado que España "es el país que mantiene unos precios más altos por el carburante antes de aplicar los impuestos correspondientes". En gasolina es el segundo país más caro sólo por detrás de Dinamarca y en gasóleo, el quinto país más caro, solo superado por Suecia, Grecia, Dinamarca, Hungría y Portugal, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Energía en su informe de agosto.

Según este informe, el precio final del litro de gasolina y de gasóleo en Navarra, con impuestos incluidos, es en ambos combustibles el segundo más barato frente a las otras comunidades autónomas.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL GASTO EN COMBUSTIBLE

Irache ha recomendado, para conseguir un ahorro en el gasto por combustible, hacer uso de las tarjetas de ahorro que ofrecen las distribuidoras de combustible. Tarjetas que, con el fin de fidelizar al cliente, ofrecen descuentos, no sólo al llenar el depósito del vehículo sino también al adquirir productos en sus estaciones de servicio.

De todas maneras, la asociación ha aconsejado, a la hora de solicitar estas tarjetas, pedir sus condiciones por escrito y asegurarse del tipo de tarjeta que se está adquiriendo. De la misma manera, es necesario asegurarse de si la tarjeta solicitada incluye algún tipo de seguro por el que hay que pagar una prima anual, alguna comisión de mantenimiento de la tarjeta o interés por los pagos realizados.

Por otro lado, Irache ha planteado una serie de pautas en el uso del coche que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible. En primer lugar, recomienda usar el coche sólo cuando es necesario y valorar otras opciones de movilidad como ir a pie, en bicicleta o en transporte público, sobre todo para moverse en un núcleo urbano; llevar un mantenimiento correcto del vehículo, con el aceite y los filtros limpios; llevar en el coche sólo lo necesario ya que el sobrepeso hace que consuma más combustible; informarse sobre elementos técnicos, como aditivos o economizadores; y elegir los neumáticos adecuados e hincharlos correctamente.

Leer más acerca de: