López ofrece "mano tendida" a los sindicatos para seguir trabajando en elaborar el nuevo Estatuto de Función Pública

Archivo - Amparo López.
Archivo - Amparo López. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 13:22

PAMPLONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este martes que el Ejecutivo seguirá trabajando con "intensidad" a lo "largo de 2025 y en esta legislatura" para avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Ha mostrado la voluntad del Ejecutivo "de continuar trabajando en el desarrollo de este marco junto a los representantes sindicales", a los que ha ofrecido "la mano tendida".

En comisión parlamentaria a petición de UPN, López ha incidido en "seguir trabajando con seriedad, rigor, responsabilidad y discreción en este nuevo texto para que pueda ser remitido a este Parlamento" como proyecto de ley foral.

La consejera ha explicado que Navarra, en virtud de la Lorafna, tiene competencia exclusiva sobre el régimen estatutario de los funcionarios públicos de la Comunidad foral, "respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconoce a los funcionarios públicos".

La consejera ha indicado que "el objetivo que nos hemos marcado es proceder a la modernización de la Administración pública". No obstante, ha indicado que "no debemos perder de vista que la legislación que estamos trabajando en modificar tiene más de 30 años de vigencia, lo que pone de manifiesto la complejidad de su renovación y el ingente trabajo al que nos enfrentamos".

Según ha dicho, "en más de tres décadas ningún Gobierno ha decidido acometer este cambio, por lo que no estamos hablando de un cambio menor o sencillo". Ha precisado así que se trata de "un conjunto de 94 normas, que regulan aspectos como ingreso, selección y provisión; retribuciones; vacaciones, licencias y permisos; incapacidad; formación y perfeccionamiento, órganos de representación o régimen disciplinario". De ellas, hasta cinco, como las que regulan el ingreso, la provisión y las retribuciones, "cuentan ya con entre 30 y 40 años de vigencia y otras tres con entre dos y tres décadas".

La consejera ha manifestado que para el desarrollo del nuevo marco legislativo y organizativo de la Función Pública "es fundamental la interlocución con los agentes sindicales". "Hace un año se pusieron en marcha los grupos de trabajo con ellos para avanzar en el texto de este nuevo Estatuto", ha precisado, para incidir en que "un gran acuerdo político sería agradecer para acompañar este trabajo".

En los grupos, ha explicado López, se han negociado aspectos como el título relativo a la actualización de licencias y permisos con vistas a avanzar en el articulado del proyecto de ley foral del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, o la definición del ámbito de aplicación del nuevo Estatuto de la Función Pública.

Otro eje, ha detallado, hace referencia a los niveles de clasificación profesional con requisitos de titulación de acceso. Y en cuanto a la provisión de puestos de trabajo, ha dicho, se plantea sistematizar y reordenar las formas de provisión de puestos de trabajo clasificándolas en provisión definitiva, temporal y otros supuestos de movilidad por la concurrencia de circunstancias excepcionales, como son los casos de violencia de género, por motivos de salud o rehabilitación, etc.

López ha indicado que se quiere realizar una actualización de la ordenación jurídica de los concursos de méritos en sus modalidades de concurso de traslado y provisión de jefaturas. En este ámbito, ha comentado que "se busca facilitar una más eficiente gestión de los recursos humanos".

Entre otras cosas, también ha indicado que, en cuanto al desempeño y modelo de gestión, se plantea la introducción progresiva del sistema de evaluación del desempeño, "de manera generalizada y periódica", partiendo de un enfoque objetivo que prime las necesidades de la organización con una parametrización de dichos objetivos. El cambio de paradigma hacia una carrera horizontal, ha expuesto López, plantea por su parte el desarrollo mediante tramos o escalas, "de manera que en este modelo de carrera se tenga en cuenta la formación, la trayectoria profesional y experiencia del personal empleado, así como, el cumplimiento de objetivos".

La parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha reprochado a la consejera que "ha empezado diciendo que es muy complejo, que es muy difícil" y ha señalado que "a estas alturas todos tenemos claro que este es el Gobierno de las promesas incumplidas; un Gobierno que engaña a los ciudadanos constantemente". "Prometer se les da de lujo, cumplir ya es otro cantar. Y con el Estatuto de la Función Pública, más de lo mismo", ha dicho, para comentar que "no tiene ninguna intención de aprobar un nuevo Estatuto". A su juicio, "la absoluta incapacidad de este Gobierno está significando también en esto que Navarra quede en peor posición que el resto de Comunidades en derechos del personal y en derecho del ciudadano a tener una administración que resuelva sus problemas y que esté adaptada a los retos que hoy se plantean".

La socialista Inma Jurío ha manifestado que "la intención se demuestra andando y lo que está claro es que este Gobierno tiene intención de reformar el Estatuto de la Función Pública en los términos establecidos en el acuerdo programático y llegando a los máximos acuerdos sindicales posibles". "La intención es abordar la reforma en su conjunto porque estamos en una Administración que no es la misma que hace 20 años y seguramente no será la misma que tendremos dentro de 20 años", ha dicho, para opinar que "es necesario adecuarla con los requerimientos actuales, dotándola de eficacia".

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Zabaleta ha manifestado que se trata de una "cuestión compleja". "El Estatuto de los trabajadores es de hace muchos años, lo que demuestra que no es un reto fácil, pero que es un reto que tenemos que afrontar", ha dicho, para afirmar que "es necesario recuperar la negociación y concretar un cronograma". "Se deben poner medios para que las reuniones tengan contenido, tanto en la forma como en el fondo", ha señalado.

La representante de Geroa Bai Blanca Regúlez ha insistido también en que es un "tema complejo y delicado en algunos aspectos" y ha afirmado que "no dudamos de la capacidad de su departamento para llevar a cabo este trabajo junto con la representación sindical". "Además confiamos en que sabrán salvar los escollos que puedan ir surgiendo a lo largo de toda la negociación", ha comentado, para pedir que "continúe con el trabajo si es posible para traerlo a este Parlamento".

El portavoz del PPN, Javier García, ha indicado a la consejera que "poco podía aportar a lo poco o nada que se ha avanzado en esta cuestión". Tras hablar de "nula gestión" en esta materia, ha trasladado que le preocupan "las intervenciones de los grupos que sustentan al Gobierno por la poca presión que hacen al Gobierno para cumplir con el acuerdo que firmaron".

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha señalado que "lograr acordar un nuevo Estatuto de la Función Pública con consentimiento de los sindicales es una prioridad". "Es una situación compleja, los sindicatos se han levantado de la mesa y eso implica que estamos ante una situación complicada", ha expuesto, para indicar que "vamos a acompañar en este camino con la máxima lealtad al Gobierno de Navarra". Ha instado al Ejecutivo y al conjunto de sindicatos a que "se vuelvan a sentar en la mesa", porque "no nos podemos permitir otros cuatro años sin avances en este sentido".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha comentado que "nos gustaría que ese nuevo Estatuto de personal se hiciera con el mayor de los consensos, después de 30 años lo necesita". "Compartimos la complejidad, fácil no es, en la confección", ha apuntado, para agregar que "las prisas son malas pero por favor que no pasen 30 años más".

Contador

Leer más acerca de: