PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Desde el lunes, y hasta el día 22 de junio, los ciudadanos empadronados en Pamplona mayores de 16 años tienen la oportunidad de votar quién lanzará el chupinazo festivo de los Sanfermines 2017. Hay cuatro candidaturas en disputa: Asociación Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, DYA y el colectivo Iruña Ciudad de Acogida, todas ellas a propuesta de los colectivos presentes en la Mesa General de los Sanfermines.
La ciudadanía podrá votar digitalmente y lo hará estrenando 'Erabaki Pamplona', la nueva plataforma de democracia participativa del Consistorio, un acceso que está disponible en la url https://erabaki.pamplona.es/ o a través de la portada de www.pamplona.es, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.
También se podrá votar por teléfono a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox en su horario de apertura. Durante el proceso el votante tendrá que indicar su DNI o referencia al documento acreditativo similar.
La votación terminará el día 22 a las a las 24.00 en internet, a las 19.00 horas en el 010 y a las 14.00 horas en los ocho centros de la Red Civivox. La candidatura ganadora se hará pública el 23 de junio y en caso de empate, el alcalde, que es quién delega la competencia, propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo por las dos candidaturas.
Es el segundo año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía. El año pasado 9.830 personas votaron a alguna de las seis candidaturas presentadas y un 87,5% de ellas lo hicieron de forma digital. La ganadora en 2016, con un 40,3% de los votos fue la presentada por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona y la Asociación de Empresarios del Comercio Hostelería y Servicio del Ensanche en favor de 'El Tuli'. Jesús Ilundáin Zaragüeta 'El Tuli', socio número 1 de la peña Los del Bronce e iniciador de los cánticos del encierro fue quien lanzó el chupinazo en 2016.