PAMPLONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado, en una sesión celebrada este lunes, prorrogar desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025 el 20% de descuento en transporte urbano, que complementa al 30% comunicado por el Gobierno de España.
El Consejo de Ministros aprobó el día 23 de diciembre la prórroga de las ayudas al transporte público urbano y metropolitano hasta el próximo 30 de junio de 2025. Esta medida, puesta en marcha en septiembre de 2022 para mitigar el impacto de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, permitirá que las personas usuarias habituales sigan beneficiándose de descuentos del 50% en los abonos y títulos monedero.
Estas rebajas en los abonos y títulos monedero serán cofinanciadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que seguirá aportando bonificaciones de un 30% al transporte público urbano e interurbano gestionado por administraciones supramunicipales, locales o autonómicas que aumenten como mínimo el descuento hasta el 50%.
Por otra parte, siguiendo el esquema de las ayudas directas aprobadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comisión Permanente de la Mancomunidad también ha aprobado un nuevo sistema de bonificaciones de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal, correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025, que tiene distinto alcance en función de su población objetiva.
Así, los títulos de transporte dirigidos a la población infantil -desde los 5 años en el caso del Transporte Urbano Comarcal y hasta los 14 años- serán gratuitos. Los títulos dirigidos a población juvenil (de los 15 hasta los 30 años incluidos) se benefician de una ayuda del 50% de su tarifa. Para el resto de la población (usuarios habituales) la ayuda será del 20% de la tarifa en la adquisición de títulos multiviajes y abonos, siempre que la administración beneficiaria subvencione la tarifa con al menos otro 20%. Es decir, la bonificación final de los títulos de transporte para usuarios habituales será del 40%.
Este sistema se dictó en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, y para que entre en vigor será necesario que tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como los municipios de más de 20.000 habitantes del ámbito del Transporte Urbano Comarcal, presenten a la Mancomunidad una declaración responsable de implantar una zona de bajas emisiones en su territorio, de manera que se encuentre en funcionamiento durante 2025.
Para la aplicación de estos descuentos, se tomarán como referencia las tarifas del transporte para 2025 aprobadas inicialmente en octubre y que entrarán en vigor el 1 de enero. Así, la tarjeta monedero, que pasará de 0,81 a 0,83 euros con las nuevas tarifas, supondrá un pago para la ciudadanía de 0,42 euros gracias a la bonificación. La tarifa del primer acompañante de Discapacidad (tarifa E) será gratuita (hasta ahora se cobraba a la misma tarifa E). La tarifa C de familias numerosas se hace extensiva a las familias monoparentales.