PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con ocasión de los Sanfermines y para facilitar el correcto desarrollo de los actos festivos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pondrá en marcha un año más el servicio especial de recogida de residuos. Desde el martes y hasta el viernes 28 se realizará la retirada de los buzones de recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Dichos buzones serán sustituidos por contenedores en los que se podrá depositar separadamente las diferentes fracciones (materia orgánica, resto, papel-cartón y envases) y cubos para depositar el vidrio (domicilios) durante las fiestas. Este servicio de recogida separada en el Casco Antiguo durante las fiestas de San Fermín se inició en 2016.
En el caso de las calles que se encuentran en el recorrido del encierro (Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta) hasta el 5 de julio se mantendrá el servicio de recogida selectiva de todas las fracciones mediante contenedores específicos. En la madrugada del día 6 de julio serán retirados todos los contenedores y del 6 al 14 de julio los vecinos y vecinas de estas calles deberán depositar las bolsas de residuos en los contenedores de las calles adyacentes.
Todas las instrucciones están recogidas en una carta informativa que será enviada a los domicilios y comercios que se encuentran en las citadas calles, según ha explicado la Mancomunidad en una nota de prensa.
Con carácter general, los horarios de recogida serán, por por la mañana, a partir de las 7 horas en todo el Casco Antiguo, a excepción del recorrido del encierro, donde la recogida se realizará a la finalización del mismo, y a partir de las 15 horas en todo el Casco Antiguo.
La reposición de los buzones de recogida neumática se realizará entre el martes 16 y el jueves 19 de julio.
Por otra parte, la Mancomunidad ha editado una carta y un díptico informativo que serán dirigidos a los comercios del Casco Antiguo en el que se aporta información sobre las diferentes recogidas que se habilitarán durante las fiestas.
Como en años precedentes, durante los Sanfermines se realizará la recogida de vidrio puerta a puerta en comercios y locales de hostelería. El día 6 de julio se realizarán dos recogidas, a las 8.30 horas y a las 15.30 horas. Del 7 al 14 de julio se llevarán a cabo dos recogidas, a partir de las 6 horas y a partir de las 15.30 horas. En el caso de los comerciantes de las calles del recorrido del encierro la primera recogida se realizará inmediatamente después de que este termine.
Los días 1 y 2 de julio en horario de tarde se entregarán en estos comercios los contenedores complementarios de recogida de vidrio.
En el caso de la recogida de cartón, la retirada de residuos se realizará en dos horarios, a partir de las 7 horas y a partir de las 14 horas. La Mancomunidad, como es habitual, recomienda que las personas comerciantes depositen las cajas plegadas.
También se llevará a cabo la recogida de materia orgánica puerta a puerta en establecimientos de hostelería. Se realizará una sola recogida al día, a partir de las 15 horas, y se hará mediante el cubo específico destinado para esta tarea.
Para facilitar el tránsito de los vehículos será necesario plegar los toldos en los horarios de recogida de residuos.
En lo referente a la recogida de envases y resto, la Mancomunidad recomienda a los comerciantes que los depositen en los contenedores específicos correspondientes más cercanos. En el caso de los comerciantes del recorrido del encierro, desde el día 6 de julio hasta el 14 de julio se establecerá el servicio especial de recogida que retirará las bolsas de la calle. No obstante, los envases podrán ser depositados en cualquiera de los puntos de contenedores instalados en las calles adyacentes. Estas recogidas se realizarán al finalizar el encierro y a partir de las 15 horas.
Asimismo, la Mancomunidad repartirá entre todos los comercios del Casco Antiguo unas bolsas amarillas que deberán ser utilizadas para el depósito de los envases en los contenedores de esta fracción (identificados con color amarillo).
Como en años anteriores, la Mancomunidad también ha especificado una serie de consejos dirigidos a los feriantes y casas regionales. En un díptico informativo que se distribuirá en estos espacios, se especifican las instrucciones de separación de las diferentes fracciones (materia orgánica, resto, envases, papel y cartón y vidrio). Asimismo, se hace una mención especial a la separación del aceite usado que no deberá ser vertido a la red de saneamiento ni ser depositado en ninguno de los contenedores. Para su recuperación deberán ponerse en contacto con alguno de los gestores autorizados en el tratamiento de este residuo.