Una manifestación reclama en Pamplona una pensión y salario mínimo "justos y suficientes"

Manifestación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para reclamar salarios y pensiones "dignas".
Manifestación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para reclamar salarios y pensiones "dignas". - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: sábado, 5 abril 2025 18:59

PAMPLONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación, convocada por el Movimiento de Pensionisas de Euskal Herria, ha reclamado este sábado unas pensiones y un salario mínimo "justos y suficientes".

La movilización, que se une a movilizaciones que se han celebrado también en las tres capitales del País Vasco y cuenta con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, STEILAS, ETXALDE e HIRU y diversos agentes sociales, ha partido pasadas las 18.00 horas desde la Plaza de la Constitución, encabezada por una pancarta con el lema 'Por una pensiones y un salario mínimo justo y suficiente'.

La marcha ha continuado por Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio hasta el Paseo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Elena Llanes, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ha reclamado "unas pensiones y unos salarios dignos ya, ahora y para todas las personas". También ha exigido "un reparto equitativo de la riqueza" que es, ha subrayado, "una lucha fundamental para acabar con la brecha racial, que sobre todo sufren las personas migrantes, y con la brecha de género, que sobre todo sufrimos en un número muy importante las mujeres".

Llanes ha criticado que "las grandes empresas cada vez tienen más y más beneficios y hay muchísimos pensionistas y personas trabajadoras que se ven abocadas a la pobreza y a la exclusión social".

Por otro lado, ha censurado las "falsas narrativas que intentan dividirnos" y ha asegurado que "no lo van a conseguir" porque "entendemos que la lucha por unas pensiones dignas y por unos sueldos dignos van unidas de la mano. Y así continuaremos hasta conseguir nuestros objetivos".

ELA Y LAB RECLAMAN QUE NAVARRA FIJE UN SALARIO MÍNIMO PROPIO

Por su parte, Imanol Pascual, del sindicato ELA, ha reivindicado "el derecho a decidir de Navarra y de fijar un salario mínimo" que, ah criticado, ha recibido una "respuesta negativa por parte del Gobierno de Navarra, UGT, CCOO y la patronal". Una negativa, ha dicho, que "era de esperar" por parte de los empresarios porque lo que hacen "es ganar dinero a costa de pagar bajos salarios". Pero ha considerado "incomprensible que UGT y CCOO hayan dado un portazo" a esta propuesta "más teniendo en cuenta" que en el País Vasco "son partidarios de que haya un salario mínimo propio" en esta comunidad.

Pascual ha manifestado que "no tenemos intención de ceder en nuestro empeño" y ha destacado que "vamos a seguir movilizándonos" hasta conseguir que Navarra "tenga derecho para fijar un salario mínimo propio que beneficie a las personas que en peor de condiciones están en el mercado de trabajo".

En esta misma línea, Imanol Karrera, de LAB, ha afirmado que "los que los trabajadores y pensionistas navarros reivindican es un salario mínimo propio" que "sea superior al que marca el Estado español" porque "es totalmente insuficiente". "Este es un deseo que entendemos mayoritario en la sociedad navarra", ha opinado.

Karrera ha señalado que la CEN, UGT y CCOO "tienen que explicar a toda la sociedad navarra, a todos los pensionistas y trabajadores de nuestra comunidad, por qué se niegan a dialogar y a negociar un salario propio en Navarra". También por qué los navarros "somos ciudadanos de segunda" comparados con el País Vasco donde "el Gobierno vasco apoya la negociación y el diálogo de un salario mínimo propio y también lo hace UGT y CCOO".

De la misma manera, ha censurado que la presidenta María Chivite "ha negado el derecho a tener una sala para reunirnos y ha boicoteado también esta dinámica". El representante de LAB ha señalado que el Gobierno de Navarra "no puede actuar de manera partidista de la mano de empresarios, de UGT y CCOO". "Tiene que responder a las necesidades de la sociedad navarra y por eso tiene que posibilitar que tengamos un salario mínimo propio que se una a las pensiones y que garantice a la sociedad navarra unos ingresos dignos para poder afrontar la vida", ha reclamado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado