PAMPLONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una manifestación recorrerá las calles de Pamplona el 5 de octubre para pedir el alto el fuego en Gaza. La movilización, convocada con motivo del "primer aniversario del comienzo de la fase actual de la operación de genocidio y limpieza étnica de Israel contra el pueblo palestino", partirá de los Cines Golem a las 18 horas.
"En un año, Israel ha asesinado a más niños y niñas que en todas las guerras del mundo en los últimos cuatro años. En un año, Israel ha lanzado más toneladas de bombas sobre la Franja de Gaza de las que se lanzaron sobre Londres, Dresde y Hiroshima en la segunda guerra mundial, juntas. El 65% de las víctimas en Palestina son niños, niñas y mujeres. En Cisjordania, en un año se ha arrebatado más tierra palestina que en los últimos 15 años. Israel en Gaza ha destruido el 70% de las infraestructuras de salud, el 75% de las infraestructuras educativas, el 80% de las mezquitas e iglesias, todo el alcantarillado y las plantas potabilizadoras, usando el agua como arma de guerra. Los colonos israelíes expulsan de sus casas y roban las tierras de cultivo en Jerusalén, en Belén, en Jenin, en pueblos y ciudades de toda Palestina", han criticado en un comunicado.
Según los convocantes, "sobran los motivos para movilizarse el 5 de octubre porque nada empezó en octubre de 2023". "El sionismo lleva 76 años expulsando a la población palestina de sus casas, robando su tierra, destruyendo sus cultivos y encarcelando a niños, niñas, personas adultas y ancianas por el mero hecho de ser palestinos. La única diferencia en este último año ha sido la brutalidad e intensidad de la limpieza étnica llevada a cabo por Israel y la sobrehumana y admirable resistencia del pueblo palestino", han subrayado.
La manifestación "va sin siglas porque queremos que esta movilización sea de toda la ciudadanía navarra, que toda ella se sienta interpelada y que todos y todas acudamos". "Seremos una de las más de 100 movilizaciones que ya se están preparando en todo el estado español y una de las miles que tendrán lugar en todo el mundo", han remarcado.