CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas piden también "un verdadero cambio social y no sólo un cambio político"
PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA y LAB han celebrado este lunes sendas manifestaciones por las calles del centro de Pamplona, con la participación de cientos de personas, para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, cita que han aprovechado para reclamar "un cambio real" en Navarra.
También se han movilizado este lunes en una marcha conjunta los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas, con una pancarta en la que se leía 'Paro a la exclusión' y reivindicando también "un verdadero cambio social y no sólo un cambio político".
Antes de iniciar su manifestación desde la plaza de la Cruz de Pamplona, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha defendido "el valor de la autonomía del sindicato" para poder ejercer su función, señalando que eso se traduce en que "el sindicato se financia en un cien por ciento del presupuesto por los afiliados de la organización".
Mitxel Lakuntza ha destacado que esa autonomía "da derecho a criticar y presionar a los Gobiernos, en la medida en que nos influye lo que pasa con los presupuestos, con la sanidad, con las prestaciones sociales o con las pensiones", ante lo que ha reivindicado el derecho de ELA a "influir en política".
Tras ello, ha defendido que "el cambio que se lleve a cabo tiene que ser real, valiente y completo" y ha advertido de que el Gobierno foral "no puede dejar a un lado debates tan importantes como el reparto de la riqueza o la precariedad, que en el ámbito de la administración todavía es muy alto".
Del mismo modo, ha destacado que la autonomía sindical es "imprescindible para luchar contra la extensión de la precariedad laboral" y ha destacado que "están bajando los salarios, la contratación cada vez es peor y la precariedad y la inestabilidad está aumentando en el mundo del trabajo". "La precariedad se combate desde el centro de trabajo y es el reto que tenemos para los siguientes años", ha indicado.
Por último, Mitxel Lakuntza ha destacado que ELA ha logrado este año en Navarra "su mayor representación en la historia". "El año pasado vinimos a decir que habíamos alcanzado el 22 por ciento de representación y este año la hemos incrementado hasta el 23 por ciento, la mayor que ha tenido el sindicato en Navarra y a tan solo 2,5 puntos del primer sindicato", ha valorado.
"PROFUNDIZAR EN EL CAMBIO"
Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha defendido, al inicio de la marcha del sindicato en la plaza del Castillo, que "hay que profundizar en el proceso de cambio en Navarra" y ha advertido de que este camino "tiene que hacer frente a dos obstáculos".
En su opinión, el primer obstáculo "está en la sede de la patronal, que está envalentonada y que aplica la reforma laboral para precarizar las condiciones de vida y de trabajo". Frente a ello, ha criticado que "el Gobierno está siendo demasiado condescendiente con la patronal". "Vemos a Manu Ayerdi -vicepresidente de Desarrollo Económico- y a Geroa Bai interesados en demostrar que son mejores gestores que UPN, pero en ningún caso los vemos interesados en poner las bases para un nuevo modelo económico y social", ha censurado.
Así, ha hecho un llamamiento al cuatripartito para que "se profundice en el cambio social y se aborden reivindicaciones como las cláusulas sociales o el paso de las mutuas al sistema público en la gestión de la salud laboral".
El segundo obstáculo para el cambio, según Igor Arroyo, "está en las políticas que se nos vienen dictando desde el Gobierno de Mariano Rajoy, con todas las reformas laborales y reformas de pensiones, que han precarizado las condiciones de trabajo". A su juicio, "hay condiciones en Navarra para implementar medidas como la semana laboral de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros, pero para ello necesitamos soberanía".
APOYO DE SORTU
Por su parte, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha participado en la manifestación convocada por LAB, donde ha indicado que "la clase trabajadora necesita construir una alternativa social y política y eso pasa por la construcción de un estado propio en Navarra y en Euskal Herria".
Zabaleta ha considerado que "hay mayorías suficientes en Navarra para emprender más pronto que tarde un camino hacia la democracia y la soberanía que deje atrás etapas anteriores vinculadas al régimen". "Hoy es el día para reivindicar que hay que dejar atrás esa etapa y emprender un nuevo camino con las clases populares y trabajadores de Euskal Herria hacía la construcción de una democracia y un Estado propio", ha defendido.
Finalmente, los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas han reivindicado con su manifestación "un verdadero cambio social y no sólo un cambio político" y han criticado que "la precariedad no solo es laboral, también es social".
Los cinco sindicatos han asegurado que "la crisis y sobre todo sus consecuencias las estamos pagando ahora" y han reprochado que "mientras una minoría disfruta ahora de los beneficios con el saqueo al que llamaron crisis, la mayoría de la ciudadanía tenemos que hacer frente a la situación de absoluta precariedad y desigualdad a la que nos han condenado".