PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Navarra ha iniciado el despliegue de su nueva estrategia para "reposicionarse en el mundo y avanzar en su desarrollo como región innovadora, igualitaria y sostenible".
Marca Navarra ha sido presentada este viernes en la Ribera ante más de un centenar de agentes públicos y privados. Se trata de un "proyecto innovador", que persigue convertir a la Comunidad foral en un "ecosistema socioeconómico de referencia, capaz de atraer talento e inversiones sobre la base de una nueva imagen renovada, fuerte, sólida, y que genere confianza y atractivo hacia dentro y hacia fuera", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado que "Marca Navarra es un proyecto de país; para un país mejor, más próspero y más feliz". "Es necesario desplegar una Marca Territorio para el desarrollo de Navarra porque nos va a permitir reforzar nuestro posicionamiento geoestratégico y ser más atractivos como región", ha indicado.
Marca Navarra es "un reto colectivo, centrado en los elementos que unen a las navarras y navarros, es decir, en potenciar los valores de su saber hacer en común, partiendo de la base de que Navarra tiene una forma diferenciada de funcionar y una forma propia de contar cómo es y cómo quiere proyectarse al mundo". También "un espacio de colaboración. Un punto de encuentro y proyección de todos los agentes que trabajan por el desarrollo socioeconómico de Navarra".
En la jornada celebrada en Tudela el vicepresidente primero ha destacado "las oportunidades que brinda la Ribera para reposicionar Navarra. El potencial industrial con el sector agroalimentario como referencia, un sistema educativo puntero o su riqueza natural son señas de identidad de Marca Navarra en la Ribera". "La pulsión que tiene el sur de Navarra nos hace falta", ha subrayado.
Taberna ha compartido la necesidad de "arropar" Marca Navarra para que "impacte, capte la atención de profesionales prescriptores de alto nivel de Navarra y fuera de ella". En este sentido, se ha animado a las personas asistentes a colaborar como embajadoras de Marca Navarra "desde una visión compartida".
TRES EJES DE ACTUACIÓN
La jornada de este viernes, que ha dado cuenta del plan de acción del proyecto Marca Navarra, se ha estructurado en torno a tres paneles en los que se ha abordado la "forma de funcionar diferenciada" definida por esta nueva estrategia de Comunidad.
El primer panel, dedicado al eje Empresa-Talento-Innovación, ha profundizado en cómo Marca Navarra trata de "generar un espacio en el que la actividad económica aporta perspectiva de futuro y genera sinergias con los ámbitos formativos, facilitando un ecosistema inversor y de investigación para alcanzar mayores cotas de innovación". Ha sido moderado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, y ha contado con la participación de Gil Sevillano, director general de Educación y Formación Profesional; Martín Larraza, vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Laura Sandúa, vicepresidenta de la Confederación Empresarial Navarra, representante de la Asociación Empresa Ribera y Gerente Aceites Sandúa Group; y Hector Barbarin, director gerente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
El segundo panel, dedicado al eje Calidad de Vida - Identidad Navarra, ha sido moderado por Txerra García de Eulate, director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra. Las exposiciones han incidido en el peso de la igualdad, el voluntariado, el asociacionismo y la economía social en la nueva Marca Navarra. Se ha puesto de manifiesto cómo el tejido socioeconómico constituido por empresas, administraciones, fundaciones, y ciudadanía organizada "son factores de desarrollo de mayores cotas de calidad de vida". La mesa ha contado con la participación de Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; Joseba Asiáin, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra; y Susana Villanueva, presidenta de Fundaciones de Navarra, asociación que aúna y representa a las Fundaciones de Navarra.
Por último, el tercer debate ha girado en torno al eje Turismo-Riqueza-Diversidad, abordando el posicionamiento de Navarra como "destino atractivo" dentro de la estrategia Marca Navarra, el equilibrio entre turismo, la conservación de los espacios naturales y la sostenibilidad medioambiental y la innovación en la promoción turística. Dirigido por Mikel Lacoma, gerente del parque de naturaleza de Navarra Sendaviva, ha contado con la participación de la directora general de Turismo, Ana Rivas; el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte; y la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña.
FORTALEZAS
Entre las fortalezas que potenciará Navarra en su nueva estrategia de territorio destaca "su sistema educativo robusto, con tres universidades, dos de ellas con presencia en la Ribera, que permiten que más de un 40% de la población tenga estudios superiores". También su sistema biomédico "dinámico y avanzado, que da trabajo a más de 30.000 personas y que dota a la Comunidad foral de uno de los sistemas sanitarios públicos y universales más avanzados del mundo".
También se pondrá en valor el hecho de ser la Comunidad "más industrializada de España, con las implicaciones positivas que esto tiene en la generación de empleos de alto valor añadido, estables y bien retribuidos, un ecosistema atractivo para más de 125 multinacionales". Igualmente, resalta "el peso en la Ribera de sectores como el de la industria de los componentes, las energías renovables o el sector agroalimentario; este último que da empleo a cerca de 25.000 personas en el conjunto de la Comunidad".
La nueva estrategia para "reposicionar Navarra en el mundo" incidirá también en las "raíces que sustentan la calidad de vida de Navarra" y en su vertiente "orgullosamente rural", que ha hecho del campo "una de las fundamentales fuentes de riqueza de la Comunidad foral".
Se mostrará también como un logro "el estado de bienestar que se vive en Navarra y el hecho de contar con una de las mayores esperanzas de vida a nivel mundial, que alcanza los 83 años".
Además, se reivindicarán también como fortaleza "las labores desinteresadas por la comunidad que realizan los navarros y navarras, con un 45% de población que ha ejercido labores de voluntariado para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas". En este ámbito cabe destacar que el servicio 'Navarra + Voluntaria' tiene identificadas más de 40 entidades de voluntariado en la Ribera.