PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El próximo martes, 19 de octubre, comienza el juicio con jurado popular contra una mujer acusada de matar a su marido en Tafalla el 9 de noviembre de 2009.
El fiscal solicita 11 años de prisión por un delito de homicidio. La defensa, por su parte, reclama la absolución al entender que actuó en defensa propia y, además, padecía el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido, circunstancias que le impidieron actuar de forma jurídicamente correcta.
Según el escrito del fiscal, sobre las 21 horas del 9 de noviembre de 2009, el matrimonio comenzó una discusión en su domicilio, "al parecer por un problema con su hija". En un momento dado, el marido dijo 'no me extraña que haya hombres de 70 años que maten a sus mujeres" y propinó una bofetada en la cabeza a su mujer, tras lo cual esta "cogió un cuchillo de la mesa de la cocina y se lo clavó en la cara anteroexterna del brazo izquierdo", siempre según el fiscal.
Tras ello, continuó la discusión entre ambos y "trasladándose hacia otra zona de la cocina y portando la acusada el cuchillo lo dirigió contra él clavándoselo en la zona del pulmón izquierdo, concretamente en la línea medio clavicular del segundo espacio intercostal, herida que le provocó la muerte".
Tras estos hechos, la procesada llamó al teléfono de emergencias contando lo ocurrido y procedió a taponar la herida de su marido con una toalla.
La acusada permaneció en prisión desde el 5 de noviembre de 2009 hasta el 18 de enero de 2010. Los hijos del matrimonio han renunciado a cualquier indemnización que pudieran corresponderles por estos hechos.
La vista oral se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de octubre, en sesiones de mañana, a partir de las 10, salvo el 20, que también habrá sesión de tarde, a partir de las 17 horas, en la Sala del Jurado, en la 1ª planta del Palacio de Justicia de Pamplona. El día 25 el magistrado presidente del juicio entregará el objeto del veredicto al jurado.