PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas voluntarias conforman el dispositivo de Cruz Roja que atenderá a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.
Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.
La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.
El dispositivo se inicia este viernes, 8 de marzo, a las 8.00 horas con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena. Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra recorrerán la ruta de Las Bardenas y otro fijos se situarán en El Yugo, La Cruceta o el Plano. A mediodía, coincidiendo con los puntos donde los grupos más numerosos paran a comer, se ubican puestos en el Monumento al Pastor o Pinsoro.
Además se instalarán dos puestos para la atención a las personas que peregrinan desde la Ribera. El primero de ellos se abrirá a las 8.00 horas en la N-113, en el cruce de Los Abetos, entre las 8.00 y las 9.30 horas. El segundo se ubicará en el Monasterio de la Oliva, entre las 12.00 y las 15.00 horas.
Por la tarde, en localidades donde pernoctan los peregrinos como Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar, Cruz Roja estará presente para dar la asistencia precisa.
Por su parte, el sábado día, desde las 7.00 horas, un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, hará lo propio entre Aranguren y Lumbier.
Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 9.00h. y 10.00 horas, respectivamente.
Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.
Participa en la Javierada 2019 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.
Cruz Roja ofrecerá información de las atenciones que se vayan realizando a través de la web www.crnavarra.org . Una información actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Cruz Roja Navarra.
En las Javieradas de 2018, Cruz Roja Navarra atendió un total de 818 personas: 599 en la primera marcha y 219 en la segunda.
El Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra también participará en la Javierada concienciando sobre una "caminata sostenible". A lo largo de la jornada del sábado, en el tramo comprendido entre Venta Judas y Javier, voluntariado en bicicleta concienciará sobre reciclaje y educación ambiental. Además instalarán cubos de reciclaje en los puestos de Venta judas, Liédena y Javier, con el fin de que ningún plástico, papel u otros materiales contaminantes queden por el recorrido y reducir la huella ecológica.