PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo previsto para los próximos Sanfermines de 2022, según se ha trasladado en la Junta de Seguridad celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno en Navarra y a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; el alcalde Pamplona, Enrique Maya; así como los mandos de los cuatro cuerpos policiales.
El objeto de la reunión ha sido coordinar la labor de los distintos cuerpos para garantizar la seguridad durante las fiestas y para ofrecer la mejor atención posible durante unos días de gran afluencia de visitantes en Pamplona.
En una rueda de prensa conjunta, Arasti, Remírez y Maya han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que disfrute de las fiestas con "responsabilidad" y "tranquilidad", tras dos años de suspensión de los Sanfermines por la pandemia.
El dispositivo de este año cuenta con en torno a 100 o 150 efectivos más que en 2019. "Se ha considerado necesario y creíamos que teníamos que hacer el esfuerzo", ha explicado Arasti.
De los agentes que integran el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional; 853, a Guardia Civil; en torno a 700, a Policía Foral, y 415, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con Policía Municipal.
Ya están organizados los dispositivos para los principales eventos, como el chupinazo, los encierros, la procesión, los fuegos artificiales, las entradas y salidas de la plaza de toros o los desfiles de gigantes y cabezudos.
Las intervenciones estarán coordinadas entre todos los cuerpos policiales. De hecho, desde el 5 de julio estará activo en el Ayuntamiento de Pamplona el centro de coordinación interpolicial. El CECOR cuenta con responsables de los cuatro cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal) y en él se ven en tiempo real la totalidad de las cámaras de seguridad y tráfico que el consistorio tiene instaladas en el núcleo urbano. Esta visualización permite una eficaz y eficiente gestión de los eventos que requieran presencia policial, coordinando los efectivos y ofreciendo una rápida respuesta a la ciudadanía.
José Luis Arasti ha destacado que "tenemos todos ganas de fiesta y pasarlo bien, porque hemos vivido años muy complicados que queremos dejar atrás", pero ha apelado a "la prudencia y la responsabilidad individual para que sean unas buenas fiestas, tranquilas, que se desarrollen en paz, que es lo que todos deseamos". "Para esas personas que tengan pretensión de cometer actos delictivos, aquí estarán los cuatro cuerpos policiales para evitarlos o para perseguirlos con total contundencia", ha subrayado.
En la misma línea, Javier Remírez ha hecho un "llamamiento a que las fiestas se disfruten con responsabilidad" y ha destacado que en los últimos días las fiestas patronales que se han desarrollado en distintas localidades navarras han transcurrido "con normalidad", lo que demuestra que "la inmensa mayoría de la ciudadanía quiere disfrutar con responsabilidad".
Además, ha resaltado la importancia de que las fiestas se disfruten "en igualdad" entre hombres y mujeres, para lo que el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña específica para luchar "contra todo tipo de agresión de carácter sexista".
En la misma línea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "todos tenemos máxima preocupación por los delitos contra libertad sexual y trabajaremos de manera absolutamente coordinada, como siempre, para que se eviten y, en caso de que ocurran, para que rápidamente sean detenidos los autores y puestos a disposición judicial".
Sobre la llegada de visitantes a Pamplona durante Sanfermines, Enrique Maya ha explicado que se suele hacer una estimación de entre 800.000 y un millón de personas, pero ha señalado que es una incógnita. "Son datos difíciles de saber. Estoy a la expectativa, no creo que vayan a ser unos Sanfermines insoportables de tanta que gente que vaya a venir, pero estamos expectantes", ha afirmado, para trasladar también un mensaje de "responsabilidad y tranquilidad".
DESPLIEGUES POLICIALES
Policía Nacional moviliza dentro de su despliegue para las fiestas a unidades de caballería, desactivadores de explosivos TEDAX-NRBQ, subsuelo, unidad de intervención policial que se refuerza con 8 grupos, guías caninos y medios aéreos en sus modalidades de helicóptero y drones.
Además, se desplazarán hasta Pamplona policías especializados de la central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual. También se refuerzan las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como las medidas de prevención en materia antiterrorista.
En el marco del proyecto Comisarías Europeas se realizarán patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía.
La labor de Guardia Civil se centra en el control eficiente de los diferentes accesos a Pamplona, tanto para la detección de posibles elementos terroristas, como para la incautación de sustancias estupefacientes o de procedencia ilegal. También se refuerzan los controles preventivos de tráfico para la detección de consumo de alcohol o drogas.
Del mismo modo, se incidirá en la inspección y control de las zonas de acampada; en el transporte de mercancías perecederas para consumo humano; o en el control de los espectáculos pirotécnicos.
La Guardia Civil moviliza para ello a la Unidad de Seguridad Ciudadana, sección de Fiscal y Fronteras, Agrupación de Tráfico, Grupo de Acción Rápida, Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y SEPRONA, entre otras unidades.
Por parte de Policía Foral, se prevén dispositivos específicos para los actos más multitudinarios así como otros dirigidos a prevenir robos en viviendas y a evitar la venta ambulante no autorizada. También se incidirá en el ámbito de la seguridad vial mediante controles de tráfico en los accesos a la ciudad. Asimismo, el dispositivo recoge previsiones específicas dirigidas a evitar agresiones sexuales y otros delitos contra la libertad sexual durante el desarrollo de las fiestas.
En el dispositivo participarán efectivos de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Interior y Policía Administrativa, Investigación Criminal, e Inspección General. Esto implica la movilización de la práctica totalidad de las especialidades con las que cuenta la Policía Foral.
La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo será el lugar de referencia para la presentación de denuncias por parte de quienes sean víctimas de algún hecho delictivo y el 112 será el teléfono para avisos urgentes que hayan de ser objeto de atención inmediata desde Policía Foral.
Además de las labores de coordinación con el resto de cuerpos, Policía Municipal de Pamplona mantendrá activos todos los servicios habituales operativos durante el resto del año, como son el grupo de atestados (atención de accidentes de tráfico en el ámbito urbano y tramitación de expedientes por delitos contra la seguridad vial), el grupo de ODAC (recepción de denuncias penales), grupos de investigación de ilícitos penales, grupos de menores, mayores y familia (en particular, delitos contra la libertad sexual), o grupo de seguridad vial (regulación del tráfico en el núcleo urbano).
Además, estará operativo el servicio de objetos perdidos, abierto las 24 horas del día durante todas las jornadas festivas.