PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Navarra ha celebrado este viernes en Pamplona la clausura de la XVIII edición de sus Colonias Urbanas de Verano, en las que 327 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, han convivido en la interculturalidad desde el pasado 19 de junio.
En las Colonias Urbanas de Verano, que Cruz Roja Juventud (CRJ) organiza desde el año 2000, la infancia participante ha compartido, en actividades semanales, temáticas como el juego educativo, la respuesta a emergencias, la intergeneracionalidad, salud o la diversidad cultural, entre otras.
Con motivo de su clausura, este viernes ha tenido lugar una fiesta bajo el título 'Bailes del mundo' en la que han participado gran parte de la infancia que ha pasado a lo largo del verano por este servicio de conciliación, junto a sus familias.
Las Colonias Urbanas de CRJ surgieron en el año 2000 como una vía de apoyo a la inserción de la mujer al mundo laboral, aunque la demanda ha ido aumentando año tras año y desde diferentes sectores de la población.
En la actualidad, la iniciativa va dirigida especialmente a familias con problemas para compatibilizar la vida familiar y laboral, familias monoparentales, personas que no cuentan con el apoyo familiar, o aquellas otras en una situación de dificultad laboral y económica, ha explicado Cruz Roja en un comunicado. Se repite en cada periodo vacacional: Semana Santa, verano y navidades.
De lunes a viernes, la actividad comienza a las 7.45 de la mañana y se prolonga hasta las 16.00 horas. La infancia participante, distribuida en grupos por edades, reciben una atención individual y aprovechan este tiempo para aprender, jugar y cultivar nuevas amistades interculturales. Todo ello a cargo de educadoras infantiles y el voluntariado de CRJ.
A lo largo de cada jornada hay tiempo suficiente para la realización de juego libre, juegos dirigidos, talleres y proyecciones de películas infantiles. También en verano se realiza apoyo escolar y se trabajan temas trasversales.