PAMPLONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona para este verano ha atraído a más de 32.700 personas, que han disfrutado con las acrobacias, la danza y la música del Festival de las Murallas y con las distintas propuestas de ocio y tiempo libre de Civivox. De todas ellas, las más que mayor aceptación han tenido han sido las noches de cine al aire libre y el programa Cinco Puntas, que trajo a la Ciudadela nueva espectáculos de teatro y acrobacias.
Dentro del Festival de las Murallas, el Consistorio elaboró una propuesta variada, que incluía el programa Cinco Puntas en la Ciudadela; Atardecer Pamplona en la plaza de la Virgen de la O con funciones de ciencia y música; Danzad, Danzad, Malditos, donde grupos de danza mostraban sus performances junto al recinto amurallado de la ciudad; y Malditos Night, que combinaba música electrónica y danza en el frontón Jito Alai. En total, han sido 13.516 las personas que han disfrutado de las distintas propuestas del festival.
De todas ellas, Cinco Puntas ha sido la que más público ha atraído, con 9.400 espectadores, tiendo en cuenta que el martes 13 de agosto la actuación de La Trokola tuvo que ser suspendida por la lluvia. Salvo ese día, más de mil visitantes acudían cada tarde al espectáculo, llegando a 1.500 el día de la inauguración, con el espectáculo de Pistolet 'El Itinerante'.
Al margen de Cinco Puntas, Danzad, Danzad, Malditos atrajo a 1.750 personas en sus tres actuaciones, celebradas los sábados 10, 17 y 24 de agosto; y Atardecer Pamplona logró una repercusión de 1.579 personas, en las tardes del 9, 16 y 23 de agosto. La asistencia a Malditos Night fue menor, quedando en 787 personas, si bien la lluvia condicionó el desarrollo de varias de estas actuaciones.
MÁS DE 16.000 ASISTENTES A LAS ACTIVIDADES DE CIVIVOX
Durante los meses de verano, la red Civivox ha programado una serie de acciones pensadas para disfrutar al aire libre, que han sido secundadas por más de 16.300 personas. Una de las propuestas, ya clásica, es el programa Noches de Cine, que ofrecían una veintena de películas al aire libre, en la plazas y parques de los distintos barrios de la ciudad. Han sido 7.588 las personas que han acudido a ver los largometrajes propuestos. Las citas más numerosas fueron el 5 de agosto en el parque de Yamaguchi, donde se proyectó 'Barbie', y que contó con 1.090 espectadores; y el 9 de agosto, en la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu, donde la película 'Súper Mario Bros. La Película' fue visionada por 1.013 personas. Otros dos filmes tuvieron que ser suspendidos por la lluvia.
El programa Versionando, que se celebró del 5 al 26 de agosto, contó con 3.709 espectadores en los cuatro conciertos que se celebraron en la plaza de San José. En ellos, los grupos invitados versionaba canciones de otros artistas en conciertos aptos para todos los públicos. Los dos primeros conciertos, de Atxajaunak y Mind the gap, fueron seguidos por una media de 760 espectadores. Por su parte, los dos últimos, de Los apandadores y 100 to 8, tuvieron más de 1.000 espectadores respectivamente.
Por su parte, el palacio de Ezpeleta acogió este verano el ciclo 'Artes de calle', con espectáculos de teatro para el público familiar tres jueves de agosto; y dos ciclos culturales gratuitos para todos los públicos, 'Instalaciones y juegos' y 'Respirando música en familia'. A lo largo de las distintas jornadas, han sido 3.307 personas las que han disfrutado de las distintas actuaciones.
MÚSICA EN ESPACIOS NATURALES Y AL AIRE LIBRE
Los viernes de agosto ofrecían, entre las propuestas culturales, conciertos dentro del ciclo 'Enklaves', en distintos espacios de la Vuelta del Castillo. Las actuaciones, de grupos emergentes del panorama musical local, permitieron escuchar a Enemigos del comercio (2 de agosto), The Titanians (9 de agosto), Lanai (16 de agosto) y Bris (23 de agosto). En total, fueron 1.722 las personas que participaron en estos conciertos.
A todos ellos se sumó otro de los ciclos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de salas de música. La iniciativa 'Salas de Música en la Calle', que concluyó esta misma semana. En total, 2.880 personas han disfrutado de los siete conciertos, que se realizaron en la calle Bosquecillo. Los más numerosos fueron los de Ezpalak, ayer, con 530 personas; y Airu, del pasado 14 de agosto, con otros 500 espectadores.
LOS CONCIERTOS DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN
Como cierre de la programación estival, el Ayuntamiento de Pamplona programó tres conciertos en la Plaza del Castillo dentro de los actos del Privilegio de la Unión. La Pamplonesa, que actuó el viernes día 6, contó con 1.500 espectadores; y la Orquesta Sinfónica de Navarra reunió a 1.900 personas.
Sin duda, el mayor evento de la celebración del Privilegio fue el concierto que ofreció el grupo El Columpio Asesino, el domingo día 8. Alrededor de 4.500 personas se reunieron en la Plaza del Castillo para escuchar a este grupo navarro. De esta forma, la apuesta musical del Privilegio reunió, en total a 7.900 personas.