PAMPLONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 70 policías de todos los cuerpos (Policía Foral, Nacional, Municipal y Guardia Civil) han participado este viernes en la jornada sobre los delitos de odio y la gestión policial de la diversidad, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Navarra en el Tribunal Laboral.
El encuentro, inaugurado por el periodista pamplonés de Navarra Televisión Ricardo Beitia, ha sido un foro de debate y reflexión sobre la diversidad, la tolerancia y la gestión policial de los delitos de odio.
Varios expertos han abordado la visión internacional de los delitos de odio y su tratamiento policial. Tal y como ha afirmado en su ponencia el secretario general de la FSC, Cecilio Aperte, "estas jornadas son necesarias porque en una sociedad compleja como la nuestra, con la convivencia de diferentes comunidades y maneras de pensar, desgraciadamente la violencia y la intolerancia siguen presentes".
Por su parte, el segundo jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, Miguel Ángel García, ha recalcado que "es importante prevenir y controlar el sesgo de discriminación en las identificaciones policiales".
Por su parte, desde CCOO se ha comentado que "existe el reto de construir una sociedad más incluyente, que sea capaz de admitir con normalidad la pluralidad de sentimientos religiosos, orientaciones, colores, vivencias o formas de pensar". A juicio del sindicato, es "más habitual de lo que parece los gestos de intolerancia hacia el colectivo LGTB y las muestras de racismo, de hecho el otro día se interpuso en Pamplona una denuncia por discriminación hacia una persona de etnia gitana".
Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha indicado que hay que "seguir creando espacios para el debate y el aprendizaje para la convivencia entre diferentes, ya que la pluralidad y la diferencia son valores positivos en sociedades modernas como la nuestra". "Todos somos libres para expresar nuestras opiniones de forma respetuosa, creemos en la democracia, basada en el respeto y la tolerancia, mientras l odio nos empequeñece, y hace que seamos menos libres", ha añadido.
La jornada ha sido clausurada por el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, quien ha destacado que "vivimos en una sociedad diversa, los servicios de policía deben ser un servicio público inclusivo". "Gestionar la diversidad en una sociedad cada día más compleja y diferente es un reto enorme, y estas jornadas sin duda contribuyen a que hoy las policías sean más cercanas y capaces de atajar los delitos de odio", ha concluido.