El agua almacenada en los embalses ha descendido ligeramente, del 73% del mes pasado al 71% actual
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de mayo ha sido muy cálido y seco, aunque muy variable dependiendo de la zona, según recoge el comentario meteorológico mensual que elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
Las precipitaciones se han situado por debajo de la media, salvo en la Ribera Alta y alguna estación aislada de otras zonas. La zona de mayor influencia atlántica es la que más se ha alejado de sus valores medios, ya que no alcanzó el 50%. En el resto de Navarra la distribución ha sido irregular y, como es habitual en esta época, varios días las precipitaciones se produjeron en forma de tormenta, pero en general gran parte de las estaciones de la mitad norte registraron entre el 50-75% de los valores medios y en el resto de Navarra, exceptuadas las zonas antes mencionadas, se registró entre el 75-100%.
Entre los días de tormenta, el que mayor incidencia tuvo en cultivos e incluso en la red viaria fue el día 10, ya que se registró granizo en varias estaciones entre las que cabe destacar Lerín, Barásoain, Monreal, Larraga, Artajona y Carcastillo. La mayoría de los observatorios registraron entre el 75-90% del número de días de lluvia medio del mes de mayo.
Durante este mes y en la zona central el carácter dominante es el normal, alternando con el seco. En la zona norte el seco alternando con el muy seco y en el sur alternan las zonas de húmedo, normal y seco. El año agrícola, hasta la fecha, se puede calificar, en general, como seco. Sin embargo, en la Ribera Alta y sur de la Baja domina el carácter normal y en la zona más occidental de Pirineos y Tierra Estella aparece el carácter muy seco, ha añadido el Gobierno foral.
Respecto a las temperaturas, mayo ha resultado ser un mes muy cálido en todo el territorio. El carácter extremadamente cálido aparece de forma aislada, pero en todas las comarcas navarras. Los observatorios que más se han distanciado de sus valores medios han sido Irurtzun y Pamplona (2,8ºC y 2,7ºC por encima de la media, respectivamente) y los que más se han aproximado han sido Areso y Bertiz (0,9 y 1ºC por encima de la media).
Han sido numerosas las estaciones en las que este mes ha sido el más cálido de su respectiva serie, entre las que cabe destacar Alloz, Azpirotz, Eugi o Fitero. En solo tres estaciones el pasado mes de abril fue más frío que la media, Santesteban, Zubiri y Luzaide-Valcarlos. Pese a ser un mes cálido en su conjunto, el día 1 se registraron heladas en varias estaciones. El año agrícola hasta la fecha ha sido muy cálido, aunque aparece también el carácter cálido en la mitad norte y el extremadamente cálido en la mitad sur.
Por último, el comentario meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local hace referencia a las rachas de viento, con máximas de 103 y 92 kilómetros por hora en Gorramendi los días 11 y 5, respectivamente; El Perdón, con 96 kilómetros por hora el día 5, y Aralar, con 94 y 93 kilómetros por hora los días 11 y 10, respectivamente.