PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los grupos que conforman el Parlamento de Navarra han rechazado este jueves mantener una reunión con representantes del movimiento 6F después de que decenas de agricultores intentasen entrar por la fuerza a la Cámara durante el debate de los Presupuestos de 2024.
Desde la plataforma se había solicitado mantener una mesa con los grupos parlamentarios y cuatro representantes designados por el movimiento 6F. Sin embargo, la solicitud no ha contado con el apoyo de los grupos.
Los agricultores se habían concentrado frente al Parlamento desde primera hora de este jueves y han provocado momentos de gran tensión al intentar entrar por la fuerza a la Cámara. Después de que los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu rechazasen dar trámite a la enmienda 'in voce' presentada por UPN que pretendía "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava, un grupo de decenas de agricultores ha cortado el tráfico y ha intentado acceder por la fuerza, pero la Policía Foral lo ha impedido.
Este hecho ha provocado momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Si bien una parte del movimiento ha pedido disculpas por el intento de asalto, otra parte de la plataforma se ha mostrado en desacuerdo.
En el exterior de la Cámara se ha desplegado un importante dispositivo policial, con presencia de escoltas y agentes pendientes de mantener el orden. Algunos de los agricultores que habían entrado de manera ordenada y pacífica al inicio de la sesión plenaria y que no han podido salir tras el intento de asalto se encuentran siguiendo el Pleno, si bien se les ha impedido entrar al salón de plenos con camisetas de protesta.