PAMPLONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La mayoría del Parlamento de Navarra ha respaldado este jueves la vigencia de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra después de que el consejero de Políticas Social del Gobierno foral, Íñigo Alli, le acusara este miércoles de "extralimitarse" en sus funciones.
UPN ha considerado que el Defensor es una institución "útil a la sociedad" y los grupos de la oposición PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han realizado una defensa cerrada de esta entidad, con motivo de la presencia este jueves en el pleno del Parlamento del defensor, Javier Enériz, para presentar su informe anual.
En concreto, la parlamentaria de UPN Coro Gaínza ha dado las gracias por el informe "tan exhaustivo y detallado" elaborado por la institución, una institución que es "útil a la sociedad". "Ha demostrado independencia y una sensibilidad extraordinaria puesta al servicio de los ciudadanos", ha dicho, para darle la "enhorabuena por su trabajo".
Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha felicitado al Defensor por el "magnífico" trabajo que está realizando y ha indicado que "si los ciudadanos van a su despacho es porque tienen alguna esperanza". Ha dicho que le "preocupa el talante democrático que tienen las derechas" y ha añadido que "se dedican a machacar a cualquiera que ose decirles que no está de acuerdo con ellos". "No les molestaba un dictador que se llamaba Franco, el resto de instituciones les molestan", ha señalado.
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que al Gobierno de Navarra "le debería preocupar que aparezcan tantos problemas en un informe del Defensor del Pueblo" y ha afirmado que "la propuesta de la derecha es quitar una institución que da voz a la ciudadanía".
En la misma línea, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "Navarra necesita tener al Defensor y que su imagen esté fortalecida", por lo que ha indicado que "es imprescindible darles la fuerza necesaria para que sea escuchado por la Administración".
Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que su grupo mantiene su postura de que la institución del Defensor del Pueblo debe "desaparecer" aunque esté recogida en el Amejoramiento del Fuero, un lugar donde a su juicio "nunca tuvo" que estar incluido.
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha defendido que el Defensor del Pueblo es "una institución útil, barata, independiente y que es un Baluarte en la defensa de los derechos de los ciudadanos" y ha advertido al Gobierno de que "no se puede funcionar desde la falta de respeto institucional, no se puede poner en tela de juicio una institución garantista como es la del Defensor del Pueblo".