PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los medios de comunicación de Navarra se han adherido un año más a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, que lleva por título 'Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske'.
Representantes de distintos medios de comunicación se reunieron este viernes en la Ciudadela de la capital navarra para reclamar unas fiestas seguras y libres de agresiones sexistas.
Dentro de esa estrategia, el Ayuntamiento de Pamplona insiste en que las agresiones sexistas "no deben normalizarse por el hecho de producirse en entornos festivos". Son violencias "que tienen un impacto sobre todas las mujeres (no solamente contra quienes las sufren) ya que condicionan la libertad y participación en igualdad de las mujeres en las fiestas".
Además, las agresiones sexistas "no solo hay que abordarlas desde el ámbito penal, sino que también requieren la implicación de toda la ciudadanía y un abordaje que incluya a toda la sociedad". Las agresiones sexistas "son actos injustificables, no cabe especular ni cuestionar a la víctima sobre sus comportamientos". Asimismo, el "rechazo firme" a las agresiones sexistas "debe ir acompañado de un apoyo y una protección a las mujeres que han sufrido estas agresiones y a su entorno".
La campaña institucional se verá reflejada en diferentes soportes y materiales. Tres manos rojas de grandes dimensiones se colocarán en la plaza de la Paz, en la avenida de Carlos III y en la rotonda de Trinitarios, en la confluencia de la calle Biurdana y la avenida de Gipuzkoa. De la misma manera, se abrirá un punto de información en la Plaza del Castillo del 5 al 14 de julio.
Este año, como novedad, se retoma un 'Cuaderno de artista' dirigido a público infantil, en el que a través de diferentes actividades se invita a "dibujar entre todos una Pamplona igualitaria, libre y rica en diversidad, lanzando mensajes de corresponsabilidad y en la que todo el mundo pueda participar en igualdad".
PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA PLAZA DEL CASTILLO
El punto de información de la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín es un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. No se trata de un recurso de atención a víctimas, "sino que informa a la ciudadanía sobre la campaña y, específicamente a las mujeres, sobre los recursos disponibles". El punto se dirige a toda población y prestará especial atención a jóvenes entre 14 y 30 años.
El punto de información abrirá el 5 de julio, con un horario ese día de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas, y continuará durante las fiestas, del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 15 horas por la mañana y de 18 horas hasta la medianoche. La atención se ofrece en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.
Los Sanfermines pasados se registraron 17.881 consultas en el punto de información de la Plaza del Castillo, 618 consultas más que en las fiestas de 2022.
Junto a esa labor de información, ese punto se concibe como un espacio de activación de recursos de referencia. Centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión en espacios festivos y de ocio; orienta sobre esos recursos, activa, si fuera necesario, el protocolo de atención y acompañamiento; recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno frente a ellas; y "fortalece las dinámicas de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, los colectivos feministas y las asociaciones de mujeres".