PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado reducir las cuantías de las indemnizaciones para viajes oficiales de los parlamentarios y del personal al servicio de la Cámara y fijar las cuantías en 50 euros/día para viajes oficiales fuera de Navarra (hasta ahora la dieta era de 80 euros/días) y de 80 euros/día para viajes oficiales al extranjero (hasta ahora, 110 euros/día).
Las indemnizaciones comprenden los gastos de manutención correspondientes a la comida y la cena, según ha informado la Cámara en un comunicado.
Para los gastos de alojamiento y desplazamiento, la Mesa ha determinado, como criterio encaminado a otorgar un tratamiento homogéneo al procedimiento, encomendar la gestión al servicio de Protocolo de la Cámara, teniendo en cuenta que "toda autorización oficial de un viaje dará derecho a viajar por cuenta del Parlamento de Navarra en el medio de transporte que la Mesa determine al autorizar el viaje, procurándose que el desplazamiento se efectúa por líneas regulares". Excepcionalmente podrá autorizarse el uso del vehículo particular.
El precio del hospedaje o alojamiento, salvo causa justificada, será de la misma cuantía para todos los parlamentarios que realicen el viaje oficial autorizado por la Mesa.
Asimismo, la Mesa ha acordado optar por el sistema de dietas para indemnizar los gastos ocasionados por los viajes oficiales, eliminando las compensaciones por la cuantía exacta de los gastos realizados debidamente justificados y se ha eliminado la indexación automática anual del importe de la dieta con el índice de precios al consumo. La cuantía de las indemnizaciones las fijará la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces.
Por otra parte, la Mesa ha aprobado que se publique mensualmente en el portal de transparencia de la página web oficial del Parlamento la ejecución de los gastos por concepto de indemnizaciones por viajes realizados por los miembros de la Cámara y el personal al servicio de la misma.
El acuerdo ha sido adoptado con los votos de la presidenta del Legislativo navarro, Ainhoa Aznárez, del vicepresidente primero, Maiorga Ramírez, y del secretario primero, Unai Hualde. El vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Oscar Arizcuren, han votado en contra al proponer que las indemnizaciones de gastos por viajes oficiales fueran mediante gastos a justificar con un límite de gastos.