El vicepresidente navarro Manu Ayerdi con el ministro Íñigo de la Serna.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 21:52

PAMPLONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido con la fecha de 2023 como objetivo para finalizar el corredor ferroviario que enlaza Pamplona con la 'Y vasca' y Zaragoza.

Éste es uno de los asuntos que ha abordado De la Serna en la reunión que ha mantenido este jueves con el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, para analizar nuevos pasos en el desarrollo del corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo.

El Gobierno de Navarra considera "esencial" esta fecha objetivo y por eso solicitará en su respuesta al borrador de Convenio para el tramo Castejón-Comarca de Pamplona entregado este mediodía por el ministro De la Serna que se recoja expresamente este compromiso de plazo año 2023 desde Zaragoza hasta la 'Y vasca' pasando por Pamplona. En cualquier caso, el vicepresidente Ayerdi se ha comprometido a analizar en profundidad el borrador de convenio y a hacer las aportaciones correspondientes.

La reunión también ha servido para abordar la situación de los otros tres tramos que compondrán el futuro corredor ferroviario, el bucle de la Comarca de Pamplona, el enlace con la 'Y vasca' y el enlace Castejón-Zaragoza.

Sobre la eliminación del actual bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, se ha acordado constituir una comisión técnica Navarra-Estado que analice la situación actual.

El vicepresidente Ayerdi ha comunicado al Ministerio que en la valoración económica del protocolo existente no se ha incluido el coste de ejecución del corredor desde la Estación de Etxabakoitz hasta Zuasti. Asimismo, en lo que se refiere a la eliminación de bucle ha defendido una solución en términos similares al que el propio Ministerio ha alcanzado recientemente con las capitales vascas para la llegada de la nueva construcción ferroviaria.

Respecto a la conexión entre Zuasti y la 'Y vasca', Navarra y el Estado se reunirán próximamente con el Gobierno vasco en el marco de la comisión de seguimiento del protocolo en vigor para analizar los siguientes pasos. El Ministerio ha trasladado su apuesta por una solución definitiva existiendo dos opciones: Ezkio y Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, el Ministerio de Fomento ha explicado su propuesta para el tramo sur del corredor navarro, Castejón-Zaragoza. Según ha adelantado el ministro, están estudiando si este tramo del corredor ferroviario se construirá en su solución definitiva o bien se opta inicialmente, como solución provisional. La decisión se tomará próximamente y dependerá de los plazos previstos en ambas opciones.

Además, el Gobierno de Navarra valora positivamente la decisión del Ministerio de Fomento de que antes de final del presente ejercicio se licitarán las obras de construcción del tramo aragonés Tiermas-Sigüés de la Autovía del Pirineo (A-21, Pamplona-Jaca), una obra que aunque se desarrollará íntegramente en suelo de la vecina Comunidad de Aragón, mejorará la comunicación del Valle de Roncal, el más oriental del norte de la Comunidad Foral, con su cabeza de Merindad, Sangüesa, y el resto del territorio navarro.

Más noticias

Leer más acerca de: