PAMPLONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Pensionistas ha convocado este lunes, 30 de septiembre, una manifestación en Pamplona con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que partirá a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.
Pasará por el Palacio de Navarra y finalizará frente al Parlamento foral, hacia las 12.45 horas, con la lectura de un comunicado dirigido al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios.
"Los grupos de pensionistas llevamos tiempo reclamando mejorar nuestra calidad de vida, y por ello, en tan señalado día, en el comunicado final, explicaremos las principales preocupaciones que tenemos las personas mayores", han señalado en un comunicado.
Según han apuntado, "la crisis socio sanitaria de la Covid 19 dejo clara la importancia de los servicios públicos, pero hemos aprendido muy poco", y "la falta de inversión" en el Servicio Navarro de Salud "supone largas listas de espera tanto en la atención primaria en los centros de salud como las consultas con especialistas".
"Las personas mayores quieren vivir su vejez en sus casas. Para ello hay que garantizar un Servicio de Atención Domiciliaria público y de calidad. No podemos admitir que nadie haga negocios a costa da la salud de la persona mayores. Asimismo, las personas cuidadoras que trabajan en esos centros deben tener unas condiciones laborales dignas reguladas por un convenio colectivo para este sector en Navarra", han reivindicado.
Las ayudas a la pobreza energética, topes a la cesta de la compra, "soluciones al problema de la vivienda", o la reclamación de unos salarios "justos" son otras de sus "preocupaciones".
"Para responder a todas estas necesidades hacen falta recursos económicos. Para ello es imprescindible una reforma fiscal profunda y progresista que debe ir más allá de los impuestos especiales a la banca y las energéticas", han subrayado.
También han mencionado "el genocidio que está cometiendo Israel Gaza, más los crímenes de guerra en Cisjordania, sin olvidar sus últimos ataques en el Líbano". "Es urgente encontrar una vía pacífica para terminar con el genocidio, al igual que con el resto de los conflictos armados que se extienden por el mundo", han remarcado.
Pero "las dos razones más importantes que nos han llevado a convocar esta manifestación" son exigir la actualización y devolución, con efectos retroactivos, de las retenciones del IRPF realizadas a las mutualistas de Navarra y exigir "avances concretos en el acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, donde se comprometían a abordar un estudio del conjunto de la legislación sobre pensiones no contributivas, renta garantizada y deducciones vía fiscal y las posibles modificaciones normativas para que a las personas que les afecten dichas deducciones fiscales puedan percibir en el año 2025 una renta mínima de 15.120 euros". Es decir, 1.080 euros en 14 pagas.