PAMPLONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo espacio de 42 metros lineales instalado en el vestíbulo del Museo Universidad de Navarra permitirá desde este jueves al visitante el acceso directo a la vida y obra de Ortiz Echagüe, el gran fotógrafo español del siglo XX, cuyo legado compuesto por más de 1.000 fotografías permanece íntegro en este museo.
En la sala podrá verse una representación de cada una de sus principales series fotográficas -'España tipos y trajes', 'Pueblos y paisajes', 'Castillos y alcázares' y 'España mística'-, y de las técnicas de revelado que empleaba. Así, algunas de las fotografías expuestas pretenden explicar de un modo didáctico uno de los asuntos más peculiares de su obra que es el procedimiento al carbón.
El Departamento Curatorial del Museo, dirigido por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, comisaría el Espacio. Se ha previsto ya la selección de las siguientes muestras, tras clasificar en cinco grupos la obra de Ortiz Echagüe. Periódicamente, cada seis o nueve meses, se irá desvelando este legado.
"Además de por motivos de conservación, cambiaremos constantemente la obra porque queremos que los visitantes acudan con frecuencia al Museo, y que lo reconozcan como un espacio vivo, que estudia y evoluciona su colección, donde no hay nada estático ni en exposición permanente, de modo que cada vez que vienen, descubren algo nuevo", ha asegurado Valentín Vallhonrat. Todas las imágenes que albergará ese espacio reúnen tres características: serán fotografías icónicas, representativas de su trabajo y didácticas sobre los procedimientos.
El legado de Ortiz Echagüe fue el núcleo que dio origen al fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, y articula muchas de los temas que se plantean en la Colección del Museo, actualmente formada por más de 15.000 fotografías y 200.000 negativos.
José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) fue un ingeniero militar, piloto y fotógrafo español. En su faceta profesional destacó como empresario, al frente de dos grandes compañías: Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.) y más tarde, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT. Al mismo tiempo, desarrolló un intenso trabajo fotográfico centrado en la documentación de la cultura, el paisaje y la arquitectura españolas, que le ha valido el reconocimiento como uno de los autores clave en la historia de la fotografía española.