La actuación de la cantante catalana, "una de las artistas revelación de los últimos años", comenzará a las 23.45 horas
PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Belén Aguilera protagonizará el penúltimo concierto nocturno de la Plaza del Castillo en estos Sanfermines 2024. La cantante catalana interpretará sus canciones más conocidas, "que se han hecho virales en los últimos años con éxitos tanto en solitario como en compañía de otros artistas, y que la han convertido en una de las jóvenes promesas del pop nacional y la música urbana". El concierto comenzará en el horario habitual de las 23.45 horas.
Belén Aguilera inició su trayectoria musical aprendiendo a tocar el piano de manera autodidacta, lo que le motivó a subir covers en sus redes sociales. En 2020 "se consolidó como referente en el panorama del pop español" con la publicación de su primer álbum ‘Como ves, no siempre he sido mía’, en el que se incluyen los éxitos ‘Mía’, ‘Tus Monstruos’ o ‘Jaque al Rey’. Este disco logró posicionarse en el Top10 de ventas en España.
En 2021 fue nominada como mejor Artista Revelación en Los40 Music Awards y en 2022 lanzó ‘Superpop’, convirtiéndose de nuevo en uno de los álbumes más vendidos a nivel nacional. ‘Inteligencia emocional’, ‘Camaleón’ y ‘La tirita’, canciones que pertenecen a este trabajo, entraron en el Top 200 y esta última, en colaboración con Lola Índigo, se posicionó en el Top50 España logrando su primer Disco de Oro.
Tras el lanzamiento de este segundo disco, fue telonera de Alicia Keys en su gira en solitario en Milán (Italia) y Barcelona (España). En 2023 lanzó su single ‘Copiloto’ que junto a ‘Antagonista’ lograron entrar en el Top 200 España y en tendencias Youtube.
Por su parte, ‘Antagonista’ logró ser viral en TikTok escalando hasta el puesto 28 en el Top 50 Viral Global de Spotify y en el Top 50 Viral en más de 23 países, incluyendo España, donde posicionó a la cantante en el Top100 de artistas españoles y logró su primer Disco de Oro en solitario.
NUEVA ETAPA Y NUEVO SONIDO
Ese mismo año, Belén Aguilera inició una nueva etapa "donde mostró un cambio de imagen y experimentó un nuevo sonido electrónico con el que acabaría posicionándose como una de las artistas con mayor proyección internacional".
A mediados de año, Belén lanzó su proyecto EP ‘Metanoia’ donde se encuentran sus hits ‘Galgo’ o ‘Licántropo’, "siendo un total éxito y culminando con una gira nacional con pleno de sold outs". El 1 de diciembre de 2023 publica ‘Mr Hyde’, un tema que continúa con el sonido que ya desarrolló dentro de su EP, y con el que "cerró un gran año de crecimiento".
A finales de enero lanza ‘Lolita’, una canción que habla de "su miedo a envejecer y de la presión a las mujeres en un mundo donde solamente son válidas siendo jóvenes y bellas". Este single "se posiciona entre los mejores debuts de su carrera y da paso a una nueva era, evolucionando el sonido y la estética".
En marzo lanza una nueva colaboración con la catalana Julieta en un tema titulado ‘Thelma & Louise’. Mezclando el castellano y el catalán en los versos, Belén y Julieta hablan de "romper con el estereotipo del amor romántico, que todo lo que les han enseñado (dolor, sufrimiento, dependencia) es una idea errónea y deciden priorizar la amistad y las relaciones femeninas basadas en el entendimiento".