PAMPLONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha criticado que en estos momentos hay más de 40 plazas de médico de Atención Primaria sin cubrir en Navarra. Dieciséis de ellas corresponden a pediatras y el resto a médicos de familia. Además, ha dicho, hay otras 19 plazas de pediatras que no están cubiertas por especialistas en pediatría sino por médicos de familia.
En un comunicado, la parlamentaria ha afirmado que "la precaria situación de la Atención Primaria en Navarra y la falta de médicos en diferentes zonas está produciendo serios problemas a los ciudadanos".
Según la respuesta remitida por el departamento de Salud a una petición de información, a 5 de julio había 35 plazas de pediatría de Atención Primaria que no están cubiertas por médicos especialistas, un 30% del total. De ellas, ha reiterado, 19 están siendo atendidas por médicos de familia.
Sin embargo, hay 16 localidades o zonas básicas en las que las plazas de pediatría están sin cubrir por ningún médico, algo que la portavoz de Salud de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP considera "especialmente preocupante".
En concreto son 16: las de Leitza, Ultzama, Zona Básica de Peralta (2), Sarriguren, Centro Santa Ana de Tudela (2), Corella, Cascante, Buñuel, Villatuerta, San Adrián, Zona Básica de Salud de Lodosa (2) y Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en Pamplona (2).
"A los problemas de atención sanitaria originados por la falta de pediatras se une la falta de médicos de familia en diferentes zonas", algo que Ibarrola ha dicho que genera "cada vez con mayor intranquilidad".
Así, ha expuesto que a 5 de julio estaban sin cubrir 21 plazas en Alsasua, Leitza, Barañáin, Berriozar, Rochapea, Zizur, Isaba, Carcastillo, Buztintxuri, Zona Básica de Salud de Cadreita-Valtierra (1), Sarriguren (2), Burlada (2), Zona Básica de Peralta (3), Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (2) y Servicio Normal de Urgencias en Pamplona (2), Peralta (1) y Cintruénigo (1).
A esta situación, ha dicho que hay que añadir los médicos de familia que abandonaron Navarra a finales del mes de julio para incorporarse a La Rioja, al resolverse la OPE en la comunidad vecina, y que han dejado sin cubrir, al menos, plazas de médicos de familia que atienden a las poblaciones de Azagra, Funes, Arguedas, Valtierra, Cadreita y Villafranca, quedando en una situación límite las Zonas Básicas de Salud de Peralta y de Cadreita-Valtierra.
Según ha continuado, los problemas de falta de profesionales y la ausencia de soluciones desde la Dirección de Salud, que continúa desde febrero sin jefe de servicio de Atención Primaria en el Área de Salud de Tudela, han provocado, además, la reciente dimisión del director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Valtierra-Cadreita.
"En este caso en concreto, los problemas son de tal calado que han llevado a que, al menos el pasado 29 de julio por la tarde, la atención continuada y urgente de las 5 localidades de la zona, que habitualmente se atienden desde 2 puntos, uno en Milagro y otro en Valtierra, se produjera exclusivamente desde Valtierra, teniendo que trasladarse hasta allá todas las personas que la necesitaron", ha dicho.
Un problema, ha indicado, que recientemente ha ocurrido también en localidades como Olite o Urdax, puntos de atención continuada que se han quedado algunos días sin médico de guardia.
Asimismo, la portavoz de Salud ha mostrado su preocupación por la atención sanitaria a la población de la Zona Básica de Peralta, en la que faltan actualmente 6 médicos, 1 en Peralta, 1 en Marcilla, los 2 de Funes, 1 del Servicio de Urgencias Rurales y 1 pediatra, estando previsto, además, la falta del otro pediatra el próximo mes de septiembre.
Desde la formación, Cristina Ibarrola ha censurado "la inacción del Departamento de Salud para buscar soluciones" y ha apremiado a sus responsables a resolver la OPE de médicos de Atención Primaria a la "mayor brevedad", "buscar soluciones inmediatas desde el ámbito de gestión sanitaria e implantar medidas que vuelvan a hacer la Comunidad Foral atractiva para atraer y retener médicos, así como para recuperar la excelencia del sistema sanitario en la Comunidad Foral".
En este sentido, la portavoz de Salud de Navarra Suma ha señalado que desde su grupo parlamentario presentaron diversas enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra y fueron rechazadas por todos los grupos parlamentarios. "Pese a ello seguiremos trabajando para la búsqueda de soluciones y para recuperar el prestigio de la sanidad navarra", ha asegurado Ibarrola.