PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Navarra contará en 2025 con un título universitario en Justicia Restaurativa, diseñado por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra en colaboración con la UPNA, y que se impartirá desde 2025. La formación, de 100 horas de duración, estará subvencionada para el alumnado en un 90% gracias a la colaboración de ambas entidades.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha participado en la apertura de la jornada 'Narrativas Restaurativas', organizada con motivo de la Semana Internacional de la Justicia Restaurativa. Durante el encuentro, el director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, Jorge Ollero, y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Inés Olaizola, han presentado el nuevo título.
El curso capacitará a las personas que lo completen para realizar los procesos de mediación penal, círculos restaurativos y otras técnicas de justicia restaurativa, y les aportará herramientas para aplicar la perspectiva de género desde una mirada interseccional.
La formación, dirigida a personas que formen o quieran formar parte de equipos de justicia restaurativa, así como a personas interesadas en nuevos paradigmas de abordaje de conflictos y reparación de daños personales y sociales, tratará, por una parte, los aspectos fundamentales de la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas comunitarias y, por otro, las técnicas de intervención en este ámbito.
El curso se enmarca dentro de las microcredenciales universitarias, que son certificaciones formativas dirigidas a adquirir conocimientos, habilidades o competencias específicas en diferentes áreas y materias, "con formatos flexibles y adaptables para ajustarse a las necesidades del alumnado adulto".
En el caso de Navarra, la UPNA tiene que emitir un total de 783 microcredenciales hasta 2026, gracias a los 652.271 euros asignados desde el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Durante su intervención, la consejera López ha mostrado el "compromiso" de su departamento con la justicia restaurativa, la mediación y las prácticas restaurativas, que constituyen "enfoques de prevención, gestión y resolución de conflictos orientados hacia la construcción de una convivencia pacífica y enriquecedora".
"Queremos poner a la víctima en el centro del proceso y prestar atención a sus necesidades, sin olvidarnos tampoco de promover la reinserción de las y los responsables del delito, dándoles la oportunidad de reparar el daño causado", ha señalado. Asimismo, López ha añadido que el desarrollo de la ley foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas "redundará en una mejora de los servicios que componen el sistema de justicia".
Por su parte, la directora general de Justicia, Maite Arenaza, ha indicado en la clausura del acto que la universidad es un espacio "muy potente desde el que impulsar este paradigma de restauración de los daños causados y de mejora de la convivencia". "El mundo de la justicia y prácticas restaurativas sigue evolucionando y abriendo vías de trabajo, y desde la Dirección General seguiremos teniendo como prioridad el impulso a este ámbito", ha explicado.
NARRATIVAS RESTAURATIVAS EN UN MUNDO POLARIZADO
Cada año, el Foro Europeo de Justicia Restaurativa elige un tema para todos los encuentros que se realizan en torno a la Semana Internacional de la Justicia Restaurativa. Este año, se ha escogido 'La promesa de una justicia restaurativa en un mundo polarizado'.
A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en el Archivo Real y General de Navarra, se han presentado experiencias que muestran cómo "la justicia restaurativa puede generar espacios de diálogo y entendimiento en un mundo plagado de conflictos".
Además de la presentación del título universitario en Justicia Restaurativa, se han expuesto los resultados de un taller formativo llevado a cabo por el director del Instituto de Periodismo Constructivo, Alfredo Casares, junto con alumnado de la UPNA, la Universidad de Navarra y la UNED, pertenecientes a las carreras de Sociología Aplicada, Periodismo, Filosofía y Derecho, en colaboración con la Dirección General de Justicia.
Los objetivos planteados en este taller han sido "generar un espacio de trabajo diverso entre estudiantes de diferentes universidades y disciplinas para abordar la justicia restaurativa desde una perspectiva colectiva y de transformación social, mostrar esta justicia como una alternativa al punitivismo, otorgando protagonismo a la persona, que apela a la responsabilidad y busca la reconciliación y resolución de los conflictos".
Como resultado de esta experiencia formativa, se han elaborado dos iniciativas encaminadas a "prevenir y revertir la polarización mediante espacios de conversación y a reducir los prejuicios que separan a las personas mayores y jóvenes migrantes".
Casares ha celebrado el "apoyo de las instituciones educativas a este programa" y ha expresado su satisfacción por "el nivel de motivación y compromiso del alumnado". Ha señalado, asimismo, que este tipo de grupos de trabajo permiten abordar "los desafíos sociales desde la diversidad, apoyados en metodologías constructivas, basadas en el diálogo y la escucha, orientadas a las soluciones, a la cohesión social y al bien común".
BUENAS PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS
Posteriormente, Javier Yáñiz, investigador del Proyecto INmedio, y Manolo Ledesma, del Servicio de Justicia Restaurativa del Ejecutivo foral gestionado por ANAME, han presentado los resultados del trabajo, en el que se han analizado mediaciones reales del Servicio de Justicia Restaurativa de Navarra para propiciar la formulación normativa de buenas prácticas en este ámbito.
Por último, la directora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona, y la profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, Idoia Igartua, han expuesto su experiencia en la evaluación apreciativa de programas y procesos restaurativos.