PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Navarra cuenta con un total de 1.586 farmacéuticos colegiados, de los cuales, casi el 80% son mujeres y el 40% del total tiene menos de 45 años.
Más del 70% de los farmacéuticos colegiados ejercen su profesión en alguna de las 597 oficinas de farmacia de la Comunidad foral; seguidos de los que trabajan en la farmacia hospitalaria, los análisis clínicos, la industria farmacéutica, la investigación y la distribución.
Así lo han dado a conocer este martes en una nota de prensa desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), con motivo de la celebración, este miércoles, de su Día Mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que este año se desarrolla bajo el lema 'Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales'.
La campaña de este año quiere incidir en "la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos y reforzar las capacidades del sistema sanitario".
Para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) han impulsado distintas acciones. Así, se ha promovido una declaración de apoyo a la profesión farmacéutica y de reconocimiento a todos sus profesionales en el Parlamento de Navarra, que fue aprobada ayer lunes por la Mesa y Junta de Portavoces.
El COFNA ha gestionado, además, la iluminación de edificios institucionales -de color verde- en todas las Áreas de Salud de Navarra, que se encenderán en la tarde-noche de este martes, 24 de septiembre, víspera del Día Mundial.
En el Área de Salud de Pamplona, la fachada del Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán de color verde; en el Área de Tudela será la Casa del Reloj, y en la de Estella, la Estación de Autobuses. Además, el puente románico de Puente la Reina lucirá de color verde a partir de las 20 horas de este martes.
"DANDO RESPUESTA A GRANDES DESAFÍOS SANITARIOS Y SOCIALES"
"El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra quiere poner en valor el trabajo de todos los farmacéuticos navarros que ayudan, desde sus distintos ámbitos de trabajo y desde todos los rincones de nuestra geografía, a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, la despoblación, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública", ha explicado Alberto Mantilla, presidente del COFNA.
Según ha añadido, en Navarra los farmacéuticos desarrollan "una labor fundamental para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos trabajando desde distintos ámbitos", como la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria, los análisis clínicos, la industria, la distribución farmacéutica, la docencia y la investigación, o la salud pública.
La profesión farmacéutica en Navarra "es pujante, cualificada, joven y eminentemente femenina", ya que de los 1.586 farmacéuticos colegiados, casi el 80% son mujeres.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra se anima a todos los farmacéuticos navarros a que se sumen a la celebración del Día Mundial y "compartan esta jornada con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan".