PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, destinará 3,35 millones de euros a la convocatoria general de becas para estudios universitarios en este curso 2024-2025, con un aumento de 50.000 euros respecto al pasado año y eleva todos los umbrales de renta. Estas ayudas podrán solicitarse de manera telemática hasta el próximo 11 de noviembre, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Navarra.
Las becas cubrirán los gastos de matrícula, residencia, transporte, expediente académico, y otorgarán ayudas extraordinarias a familias con necesidades económicas graves. Además, continuarán apoyando la digitalización con 200 euros a estudiantes de primer curso de Grado, que se encuentren en el umbral de renta 1.
Precisamente, como novedad este curso 2024-2025, se ha incrementado un 5% los umbrales de renta, alineándose con los cambios introducidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Estas becas abarcan las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado y Máster universitarios, así como los cursos de preparación para el acceso a la universidad, dirigidos a mayores de 25 o 45 años, impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha informado el Ejecutivo.
Estas becas universitarias del Gobierno de Navarra complementan las convocadas por el Ministerio, por lo que su importe se determina considerando la concesión o denegación de las solicitudes presentadas al Ministerio, siempre que cumplan con los requisitos necesarios.
Precisamente, entre estos requisitos para optar a una beca universitaria del Gobierno de Navarra se encuentra haber solicitado, siempre y cuando se reúnan las condiciones requeridas, la correspondiente ayuda al Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2024-2025
El presupuesto para estas becas podrá incrementarse hasta 100.000 euros adicionales si el número de solicitudes lo requiere.
PLAZO DE SOLICITUD
El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre. Estas deben ser completadas a través del formulario disponible en el portal web navarra.es. Para llevar a cabo la tramitación, es necesario que los solicitantes se identifiquen previamente mediante el sistema cl@ve o con el certificado de persona usuaria (certificado digital o DNI electrónico).
La resolución provisional de las becas concedidas y denegadas será publicada en el portal navarra.es o en la aplicación de gestión de becas, y en caso de discrepancia, solicitar la revisión de su expediente.
Además, a través de la web 'Tu beca, en un clic'/ Zure beka, klik batean, los solicitantes tendrán acceso a toda la información relevante sobre las ayudas, respuestas a preguntas frecuentes, así como requisitos y documentación necesaria para optar a ellas.
De igual manera, el Gobierno de Navarra va a poner próximamente en marcha una campaña de difusión en redes sociales (Instagram y Facebook) con el objetivo de potenciar su visibilidad y acercar más esta convocatoria a los estudiantes, sus principales beneficiarios.
En cuanto al precio oficial del crédito en la UPNA, fijado por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se mantiene en 15,10 euros para los grados de baja experimentalidad y 21,38 euros para los de mayor experimentalidad.
En los másteres habilitantes para profesiones reguladas, en concreto en el de acceso a la Abogacía y la Procura, así como el de Profesorado de Educación Secundaria, el precio por crédito baja un 16%, pasando de 21,38 a 17,95 euros en primera matrícula.
Asimismo, se mantienen las reducciones adicionales en las tasas para familias monoparentales y una exención total para estudiantes solicitantes o beneficiarios de protección internacional, protección temporal o apátridas, al igual que las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de terrorismo y las de violencia de género.