PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, han firmado este lunes un convenio para la implementación en el centro académico del programa María Goyri, que permitirá la creación de 76 plazas de profesorado ayudante doctor en la UPNA.
Este programa supone la inversión por parte del Gobierno de España de más de 900 millones de euros e implica la movilización de otras 2.236 plazas por parte de las comunidades autónomas. En total, se trata de "inyectar en el sistema docente universitario español más de 5.600 plazas de profesores y profesoras".
En Navarra, el programa supone la creación de 46 plazas de profesor ayudante doctor financiadas por el ministerio con una inversión anual de 1,8 millones de euros durante los próximos 6 años. Además, la Comunidad foral aportará la financiación de 30 plazas adicionales, con lo que al final del programa su conjunto tendrá 76 plazas de profesor ayudante doctor que se incorporarán a la Universidad Pública de Navarra "con el compromiso definido y recogido en el convenio de estabilizar esas plazas".
El acto ha estado presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, que en su intervención ha destacado que el programa María Goyri ayudará al "rejuvenecimiento del personal" y a la "necesaria reducción de la temporalidad en el sector".
"Y lo hace en respuesta a las necesidades derivadas de la reciente aprobada ley orgánica del sistema universitario, la LOSU", ha dicho. Además, ha destacado que Navarra cuenta con un "contexto muy favorable para el despliegue de este programa", el cual "sin duda potenciará y modernizará a la universidad pública, favoreciendo su continuo crecimiento y desarrollo".
Por su parte, Cigudosa ha remarcado que "el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las universidades públicas estamos trabajando para poner fin definitivamente a una situación de precariedad que era inadmisible en nuestras universidades". "Es la consecuencia de etapas marcadas por los recortes y por lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en nuestros territorios", ha subrayado, tras criticar que "las consecuencias de este descuido han llevado a que en las universidades públicas españolas, como media, la temporalidad sea del 49%" y a que la edad media de la plantilla del profesionado funcionario de las universidades públicas españolas sea de 56 años.
Según ha explicado, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "hemos valorado, en colaboración con los gobiernos autónomos y los rectores y rectoras, cuáles eran las medidas más oportunas para romper con esa dinámica de infrafinanciación del profesorado, con tasas de reposición cercanas a cero y un crecimiento verdaderamente irresponsable de figuras como profesores precarios".
"El resultado de todo esto es la firma del convenio del programa de incorporación de talento docente investigador María Goyri, un acuerdo que se suma a los ya suscritos con Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña", ha manifestado, tras añadir que "el 70% de la investigación que se hace en nuestro país se hace en las universidades" y de ese porcentaje, "el 95% en las universidades públicas".
Ha añadido Cigudosa que la creación de 76 plazas de profesorayudante doctor en la UPNA "supone aumentar un 92% el número de plazas que tiene actualmente". "Por primera vez, el Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de profesores e investigadores universitarios desde que las competencias están transferidas, lo que demuestra el compromiso que tiene este Gobierno de cogobernabilidad", ha remarcado.
Finalmente, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha relatado que "uno de los cambios más significativos" de la LOSU es la reducción del número de horas docentes que el profesorado asociado puede impartir, "lo cual genera la necesidad de contratar nuevos profesores que cubran las horas que estos docentes ya no podrán asumir". "En el caso específico de la UPNA, este ajuste supone cubrir un total de 246 horas de docencia. La LOSU establece, de manera acertada, que estas horas deben ser cubiertas por profesores que aporten estabilidad al sistema universitario, preferiblemente mediante la figura de profesor ayudante doctor", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que "hoy es un día importante e histórico", ya que "la firma de este convenio garantiza que en los próximos años podamos incorporar al personal necesario para cubrir las horas de docencia pendientes y fomentar la entrada de nuevo profesorado".
"La UPNA ha preparado el proceso para que, una vez firmado el convenio y autorizadas por el Gobierno de Navarra las 46 plazas financiadas por el Gobierno de España, se pueda convocar el proceso selectivo que nos permite incorporar a los candidatos seleccionados lo antes posible. Las otras 30 plazas se integrarán a lo largo de los próximos tres años", ha apuntado.