Navarra, Estonia, Bulgaria e Irlanda avanzan en un proyecto para profundizar en la "perspectiva rural" de la legislación

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús M Rodríguez, acompañado por miembros del proyecto europeo procedentes de Irlanda, Estonia y Bulgaria.
El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús M Rodríguez, acompañado por miembros del proyecto europeo procedentes de Irlanda, Estonia y Bulgaria. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 17:58


PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra, Estonia, Bulgaria e Irlanda avanzan en el proyecto europeo Interreg para profundizar en la "perspectiva rural" de la legislación. Este miércoles han comenzado las sesiones de trabajo entre los cuatro socios europeos, que se extenderán durante los próximos tres días. El encuentro se enmarca en la Feria Presura 2023 'Amanecer Rural', que tendrá lugar entre los próximos días 20 al 22 de octubre en Pamplona.

Las sesiones de trabajo de estos días, que contarán con el apoyo de ponencias y documentación de personas expertas en la materia, tendrán el objetivo de "ilustrar la magnitud del reto al que se enfrenta el proyecto" y abordar la variedad de soluciones ofrecidas por las regiones participantes. Dentro de las acciones que se van a desarrollar se encuentran las visitas tanto al Pirineo como a la Sierra de Codés para conocer de primera mano los proyectos que se están impulsando en ambas zonas en materia de despoblación, explica el Ejecutivo foral en un comunicado.

Antes del comienzo de la reunión, el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús M Rodríguez, ha destacado que "esta semana, gracias a la celebración de la Feria Presura, uno de los movimientos de referencia a favor del mundo rural, Navarra es el epicentro de las políticas para revertir el reto demográfico. Nos permite acercar a nuestra tierra las distintas miradas en este camino de la repoblación". Ha destacado que el Ejecutivo navarro "ha sido pionero en poner las políticas de la lucha contra la despoblación al máximo nivel. Entendemos esta política de manera transversal, con mirada municipalista y rural. Tanto la celebración de Presura como la acogida de la reunión del proyecto Interreg son algunas de las muestras de ese compromiso con nuestros pueblos y su ciudadanía".

Por su parte, el representante europeo del proyecto, Aare Kasemets, ha resaltado que "en mi país, Estonia, el problema de la desigualdad territorial también está muy presente. Creo que la solución pasa por integrar la normativa en cuatro niveles: europeo, nacional, regional y local porque la ciudadanía son los actores principales en esta cuestión y ellos son los que van a medir las acciones que se impulsen desde los gobiernos".

La Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra es la entidad que lidera el proyecto, que se completa con otras seis organizaciones públicas y privadas internacionales: la Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Cives Mundi, de Soria; la asociación 'Centro de Sostenibilidad y Crecimiento Económico' de Bulgaria; el Ministerio de Asuntos Rurales de Estonia; la Unión de Municipios del Condado de Tartu en Estonia; el Consejo del Condado de Galway en Irlanda; y el municipio de Bratsigovo en Bulgaria.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.543.273 euros, de los que 1.211.440 euros serán financiados por el Programa Interreg Europe, a través de fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y el resto correrá a cargo de los socios del proyecto a partes iguales.

El proyecto, cuyo nombre es 'Rural Proofing. Cooperación para una mejor gobernanza con enfoque rural', fomentará la cooperación y el intercambio interregional entre las seis organizaciones para "mejorar las capacidades de sus gobiernos para el codiseño y la evaluación del impacto que tienen en las zonas rurales las políticas aprobadas por los órganos legislativos". Con ese propósito se procederá a la creación de una caja de herramientas que "contribuya a disminuir las desigualdades regionales y que garantice los derechos de los ciudadanos que viven en zonas rurales y costeras, contribuyendo así a corregir las disparidades económicas, sociales, de seguridad y territoriales".

FERIA PRESURA 2023, 'AMANECER RURAL'

Las sesiones de trabajo del proyecto Interreg se enmarcan en la Feria Presura 2023 'Amanecer Rural' que contará a lo largo de sus tres días de duración con 11 mesas redondas formadas por 63 ponentes expertos y expertas en diferentes materias relacionadas con la lucha contra la despoblación.

El evento será abierto el viernes 20 por la presidenta de Navarra, María Chivite, y por el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Asimismo, la feria dispondrá de un espacio de 2.000 metros cuadrados para la colocación de 70 expositores, con especial presencia navarra, "que constituirán un catálogo muy directo y tangible de lo que el medio rural español tiene que ofrecer".

Se desarrollará también el 'Ágora', un espacio situado en la zona central de la feria que permitirá dar voz a 80 proyectos procedentes de diferentes entidades, organizaciones públicas y privadas para "verbalizar su labor para contribuir a la repoblación de sus zonas rurales".

La feria va a contar con cuatro ejes. El primero de ellos se centra en la internacionalización y la creación de leyes con perspectiva rural. Cabe destacar que Presura23 formará parte de la Agenda Paralela de la Presidencia española de la Unión Europea, lo que supone que la feria de Pamplona "tendrá una mirada más global", con la presencia de más ponentes internacionales, para conocer cómo se aborda en otros países el problema de la despoblación, con especial atención a los mecanismos rurales de garantía, el Rural Proofing.

El segundo eje se refiere al diálogo entre el medio rural y el urbano, "dos caras de la misma moneda destinadas a entenderse, puesto que son espacios complementarios e interdependientes". Fomentar ese diálogo y explorar cómo puede desarrollarse será uno de los objetivos de Presura23.

Como tercer eje, Presura23 incidirá en las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, "que presentan características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad".

Finalmente, la innovación social se erige como cuarto eje y tiene como objeto "resolver los problemas de siempre con propuestas diferentes, pensadas para el beneficio del colectivo".

Leer más acerca de: