Navarra financia un proyecto que permitirá desarrollar fármacos para pacientes con enfermedades cardiorrenales

Imagen de un microscopio.
Imagen de un microscopio. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 15:49

PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha financiado con 1,1 millones de euros el desarrollo de un proyecto estratégico de I+D con el que se han identificado nuevos biomarcadores que permitirán el desarrollo de fármacos para tratar a pacientes con enfermedades cardiorrenales.

El proyecto, denominado Minerva II, ha sido desarrollado por un consorcio integrado por el CIMA, el Hospital Universitario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed y la empresa NNBI.

"Tanto la insuficiencia cardíaca como la enfermedad renal crónica son patologías cada vez más comunes en nuestra sociedad. Además, son enfermedades que tienen muy mal pronóstico ya que las dos se retroalimentan entre sí, aumentando el impacto negativo que tienen sobre los pacientes", señala el Ejecutivo foral en un comunicado.

Ante este problema, los tratamientos actuales "optan por una solución generalizada, a pesar de que son síndromes muy heterogéneos y sin tener en cuenta un diagnóstico personalizada para cada paciente". Este proyecto surge de la necesidad de "mejorar el diagnóstico personalizado y la estratificación de riesgo en los pacientes con enfermedad cardiorrenal".

Para poder encontrar soluciones personalizadas ante el tratamiento de esta enfermedad se ha seleccionado a 1.000 pacientes con enfermedad cardiorrenal. A partir de esta muestra, se ha desarrollado una biopsia líquida mediante estudios multiobnicos que han permitido detectar una serie de biomarcadores asociados con el desarrollo y con la progresión de esta enfermedad.

Estos biomarcadores resultarán útiles para "mejorar la evaluación del riesgo de la enfermedad y así poder escoger el tratamiento personalizado para cada paciente con esta enfermedad". Además, gracias a este proyecto, se han identificado nuevas dianas terapéuticas que podrán dar lugar al desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas "en un futuro cercano".

Minerva II es un proyecto desarrollado dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos estratégicos de I+D 2021-2024 del departamento. El consorcio que ha desarrollado este proyecto está liderado por el CIMA- Universidad de Navarra y en el que también participan los departamentos de Cardiología y Nefrología del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, así como el Biobanco de Navarrabiomed y la empresa NNBI.

Este proyecto se trata de una evolución del Minerva I, desarrollado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 1,2 millones de euros y que estableció las bases para este nuevo trabajo.