PAMPLONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han suscrito en fechas recientes un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Building and Architecture Institute (BAI), que pretende ser "una referencia nacional" en industrialización y robótica aplicada a la construcción y a la arquitectura.
Previamente a esta firma, se suscribió la escritura de constitución de la Fundación BAI y la contratación de su director general.
Con una dotación económica de 300.000 euros, el acuerdo tiene como objetivo establecer las bases generales de cooperación entre ambas instituciones e instrumentar una subvención destinada a impulsar las actuaciones de colaboración y apoyo necesarias para el establecimiento del BAI.
Con esta cantidad se financiarán todas aquellas actividades encaminadas a lograr la creación y puesta en marcha del centro, como actuaciones administrativas y actividades de carácter interno enfocadas a su definición: diseño del organigrama, selección de nuevas contrataciones, identificación de las líneas de trabajo, diseño de un modelo de gobernanza y de un plan estratégico y de sostenibilidad y elaboración del Plan de infraestructuras y de equipamiento.
Asimismo, en el convenio, que tiene vigencia de un año, el Gobierno de Navarra se compromete a financiar las actividades dirigidas a la proyección externa del centro, fundamentalmente las relacionadas con la actividad formadora e investigadora, la transferencia de tecnología o la redacción de proyectos.
Además, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones recogidas en el documento, se creará una comisión de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio.
El Building & Architecture Institute (BAI) estará destinado a la orientación e integración de nuevas tecnologías de producción que permitan la industrialización y robotización del proceso constructivo "de forma sostenible, eficiente y competitiva".
Desde sus instalaciones en las antiguas naves de Transportes Iruña, ubicadas en el campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra, este centro permitirá implantar soluciones tecnológicas como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular para "mejorar la calidad de los edificios, impulsar el uso de materiales sostenibles, reducir los riesgos laborales y promover la inclusión de las mujeres en el sector".
El sector de la construcción empleó a casi 17.000 personas y generó un valor de producción de más de 2.400 millones de euros en 2022, según los últimos datos publicados por el Instituto Navarro de Estadística (Nastat).