Navarra y País Vasco renuevan el convenio para la emisión de los contenidos de EITB en la Comunidad foral

El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea
El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:18

PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra y el País Vasco han renovado este jueves en Pamplona el convenio de colaboración que mantienen los gobiernos de ambas comunidades desde 2016 para la difusión y emisión de los servicios del ente audiovisual público vasco EITB (Euskal Irrati Telebista) en la Comunidad foral.

El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, han suscrito este convenio, que incluye el compromiso de "reforzar el alcance de la difusión del servicio público de comunicación audiovisual de EITB en Navarra y los contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural para la ciudadanía navarra", especialmente la programación infantil en euskera.

En su intervención, Taberna ha señalado que "como Gobierno de Navarra, tenemos que fomentar medios de comunicación, en este caso públicos, de calidad y de proximidad". "En este convenio hay algunos aspectos de novedad y otros de seguimiento, mejorándolo. Uno de ellos es potenciar los contenidos de proximidad dentro del territorio de Navarra. Creemos que una televisión, una radio cercana es la mejor vacuna para la desinformación", ha subrayado.

También ha apostado por "desarrollar la proyección institucional de Navarra, tanto en el ámbito propio como en el ámbito exterior". "Y aunque no figura en el convenio, sí que se hace una referencia a nuestro proyecto de 'Marca Navarra'", ha añadido, tras mencionar que en el convenio "también se hace referencia a contar con empresas cercanas y empresas propias de Navarra". "Estas novedades, junto con el nuevo diseño de la programación infantil en euskera, creemos que son tres puntales que fortalecen, actualizan y, en definitiva, mejoran este convenio", ha indicado.

Por su parte, Bengoetxea ha considerado que "este convenio es un paso adelante en esa natural colaboración que ambos gobiernos hemos venido prestando a lo largo del tiempo". "Se trata de ofrecer un beneficio a una sociedad que sea más plural, más diversa y, por tanto, más democrática y más rica culturalmente en estos momentos convulsos en los que tener información veraz, cercana, con periodistas que sean referentes para la ciudadanía, ayuda a tener una ciudadanía más crítica y a poner barreras a esta ola antidemocrática que está atravesando todo el mundo", ha apuntado.

A su juicio, este convenio "trata de poner ese periodismo al alcance de la ciudadanía navarra, si así lo estima" y pensando "en el beneficio de los ciudadanos de esta Comunidad foral, reforzando esos contenidos de actualidad, de interés social, económico y cultural, incorporando también las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas, vuestra riqueza lingüística y vuestra propia singularidad".

DETALLES DEL CONVENIO

El acuerdo tiene dos años de vigencia y es prorrogable anualmente de manera tácita hasta un máximo de dos años más. Las partes firmantes se comprometen a "adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar la emisión en Navarra".

Así, el Gobierno de Navarra trabajará para que los servicios de comunicación audiovisual de EITB sean prestados en toda la Comunidad foral "respetando, en todo caso, sus imágenes, horarios, marcas y signos identificativos".

El Ejecutivo foral se compromete a emplear el espectro radioeléctrico que tiene asignado o el de nueva planificación que solicite a la Administración General del Estado para "arbitrar las soluciones técnicas más adecuadas para habilitar la emisión de los servicios de comunicación audiovisual de EITB en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra por ondas hertzianas terrestres, en virtud del régimen jurídico aplicable y de los recursos disponibles".

Por su parte, el Gobierno Vasco se compromete a que EITB reserve una parte de sus programaciones para contenidos de proximidad en sus emisiones en Navarra, "al reflejo de la realidad institucional y social de la Comunidad foral, así como a su proyección exterior". En esos contenidos se deberán "incluir y respetar las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas" de Navarra, "contribuyendo a la formación de una opinión pública plural".

EITB será responsable del contenido de sus programas, que "respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra", de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio.

Navarra será "presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas".

COLABORACIÓN CON EL SECTOR AUDIOVISUAL NAVARRO

Por otra parte, el Gobierno Vasco se compromete a fomentar e impulsar a través de EITB la colaboración con empresas del sector audiovisual navarro.

El convenio contempla además un principio de reciprocidad en caso de que Navarra se dotara de un servicio público de comunicación audiovisual en el período de vigencia del acuerdo. Si se diera esta situación, ambos gobiernos se comprometen a "realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en la CAV".

Una comisión paritaria de desarrollo y seguimiento velará por "la correcta ejecución del convenio", para lo que celebrará una reunión ordinaria una vez al año y mantendrá encuentros extraordinarios "cuando lo estime oportuno".

La prestación de los servicios de EITB en Navarra se entiende justificada por la "afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural" con la CAV y "una larga tradición de colaboración", que ha llevado a ambas comunidades a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.

El convenio se enmarca en la previsión de relaciones interautonómicas de colaboración y cooperación previsto en la Constitución Española, recogido también en el artículo 70.2 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y en el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

El primer convenio firmado para garantizar la emisión de EITB en Navarra, suscrito en 2016, "vino a dar respuesta a las reiteradas peticiones registradas en el Parlamento foral y las demandas de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo foral a que facilitara la captación de ETB".

Navarra y la CAV tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Pamplona el 10 de diciembre de 2021, que supuso la actualización de otro ya firmado en Vitoria el 10 de mayo de 2016, heredero a su vez de un protocolo anterior, firmado el 3 de julio de 2009.

Mediante este protocolo, los respectivos gobiernos se comprometen a colaborar en los ámbitos económico, social, cultural y administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

Leer más acerca de: