Se estima que en Navarra ocurren unos 100 nuevos casos al año
PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha un programa de intervención precoz para primeros episodios psicóticos, que pueden afectar a entre el 1 y el 2 por ciento de la población. Se estima que se pueden producir en Navarra unos 100 nuevos casos al año. Se trata del primer programa de este tipo que se implanta en España.
La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez; el gerente de Salud Mental, Alfredo Martínez Larrea, y la responsable del programa, María Otero.
Fernando Domínguez ha señalado que el programa "está dirigido a atender de forma temprana, intensiva y multidisciplinar a personas con un primer episodio de psicosis, durante los dos primeros años de enfermedad". "Los trastornos psicóticos son trastornos mentales que suelen aparecer por lo general en la adolescencia y juventud", ha dicho.
Según ha precisado, "se ha comprobado que cuanto menor tiempo transcurre desde el inicio de la sintomatología hasta la instauración del tratamiento mejor es la evolución".
Por su parte, Martínez Larrea ha explicado que, con esta iniciativa, "nos centramos en un grupo de población muy específica, sobre todo, en personas predominantemente jóvenes, en la década de los 20, en personas que presentan una ruptura en su desarrollo personal y biográfico".
"Son personas que pasan de llevar una adaptación muchas veces normal a sentir una serie de sensaciones a veces indescriptibles que generan mucha angustia, mucha desesperación y confusión", ha indicado, para añadir que presentan síntomas variados. "A veces tienen pensamientos sobre todo de tinte negativo, de sentirse perseguidos, amenazados, vigilados, lo que se une a veces a percepciones en forma de voces, visiones...", ha detallado.
Martínez Larrea ha señalado que "no todos los primeros episodios tienen por qué tener una evolución muy negativa". "Hay primeros episodios que pueden tener una evolución favorable e incluso no volverse a presentar nunca más", ha afirmado, para exponer que "con una intervención precoz y con las herramientas adecuadas tenemos posibilidades de modificar significativamente la evolución de la enfermedad ofreciendo una esperanza de vida de calidad, integrada y productiva".
María Otero, que ha detallado el trabajo que se desarrolla en este programa, ha manifestado que el objetivo es "tratar de forma precoz a personas que inician un trastorno que en principio puede tener una evolución complicada". "Se ha visto que cuanto antes demos ese tratamiento mejor será la evolución en un futuro", ha insistido, para precisar que es un tratamiento "intensivo".
El programa contará con un equipo multidisciplinar y especializado que trabajará en colaboración con la persona y su entorno, de forma coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios que puedan favorecer la inserción educativa, laboral o social. Ofrece los siguientes servicios y programas: afrontamiento individual, atención a familias, salud y tratamiento farmacológico, empleo/actividad, e intervención social.
DE FORMA GRADUAL
El programa se irá implantando de forma gradual en Navarra entre 2017-2019. Actualmente, se encuentra ubicado en el Centro de Salud Mental de Buztintxuri, y cuenta con un equipo formado por tres profesionales de Psicología clínica, Psiquiatría y Enfermería especializada en Salud Mental.
El programa se inició el pasado mes de enero y actualmente atiende a las áreas de salud de Buztintxuri y San Juan. Progresivamente, irá ampliando las zonas atendidas (primero del área de Pamplona, para extenderse después a Estella y Tudela), y aumentando, de forma paralela, el equipo profesional.
Al final de su despliegue, previsto para 2019, el programa contará con un equipo de 10 profesionales (3 de psicología clínica, 2 de psiquiatría, 2 de enfermería especializada en salud mental, 1 de trabajo social, 1 de integración socio-laboral y 1 de administración).
Aunque el tratamiento de los pacientes será responsabilidad del Programa de Primeros Episodios, estará estrechamente coordinado con el resto de recursos de la Red de Salud Mental, con el objetivo de proporcionar a los pacientes la asistencia más adecuada a su situación clínica en un momento dado.
El acceso al programa se realizará a través de los centros de salud mental y los recursos de hospitalización de la Red de Salud Mental de Navarra. En fases posteriores está previsto que los usuarios puedan acceder también desde los centros de salud de Atención Primaria y en una última fase de forma directa. La accesibilidad al programa será una característica diferencial del mismo, ya que las demoras en cada fase de las intervenciones serán mínimas, de forma que la demora para una primera consulta será menor de una semana y las intervenciones en crisis se realizarán en el día.
AFECTAN AL 2% DE LA POBLACIÓN
Los trastornos psicóticos son un grupo heterogéneo de trastornos mentales caracterizados por los denominados síntomas positivos y negativos. Los síntomas positivos más habituales son los delirios (estar convencido de algunas ideas alejadas de la realidad, como, por ejemplo, pensar que alguien nos persigue, nos engaña o nos controla, que nos pueden leer el pensamiento o que tenemos capacidades extraordinarias...), las alucinaciones (alteración en cómo se perciben las cosas, generalmente voces que uno escucha en su cabeza), desorganización del pensamiento y conductas extrañas.
Algunos síntomas negativos frecuentes son el aislamiento, la apatía o falta significativa de energía y ganas de hacer cosas, abandono de las rutinas (higiene, trabajo...), estar emocionalmente aplanado o inexpresivo, hablar menos, notarse muy lento, dificultades importantes para concentrarse, u organizar y planificar la actividad diaria.
Los trastornos psicóticos afectan al 2 por ciento de la población y están entre las enfermedades mentales potencialmente más graves y que más discapacidad ocasionan. Suelen aparecer principalmente en la adolescencia o juventud, aunque pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida. Su aparición tiene que ver con cierta vulnerabilidad y con factores personales y ambientales que favorecen la aparición y el mantenimiento de los síntomas (estrés, consumo de drogas,...).
La evolución de la psicosis es variable: el episodio puede ser algo aislado que no se repita o pueden producirse recaídas y un deterioro progresivo de la vida personal. Esta evolución depende de que la persona sea capaz de controlar los factores de mantenimiento del trastorno, de que se reciba el tratamiento adecuado, y de que ese tratamiento se instaure lo antes posible, ha detallado el Gobierno foral.
Entre la aparición de los primeros síntomas y la instauración del primer tratamiento suelen pasar entre dos y tres años. Se ha comprobado que cuanto menos tiempo pase entre el inicio de los síntomas y el inicio del tratamiento la evolución es mejor. Por eso, han detallado los expertos, son vitales la detección temprana y un tratamiento intensivo y precoz.