SOS Navarra no ha realizado intervenciones a causa del terremoto registrado este viernes
PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04 grados en la escala Ritcher, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica.
Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas, con índice 0.06, cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui), ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación, la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación) a tomar medidas antisísmicas.
En este sentido, el Ejecutivo foral ha destacado que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.
NO SE HAN REALIZADO INTERVENCIONES
Pamplona y su Comarca se han despertado este viernes con un terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en la localidad de Oricain, al norte de la capital navarra, que ha tenido lugar a las 07.45 horas.
El temblor se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona porque su epicentro ha estado muy cerca de la superficie (un kilómetro). No obstante, hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia, ha detallado el Ejecutivo foral.
SOS Navarra está recibiendo cientos de llamadas, por lo que ha solicitado a la población que no haga uso del teléfono 112 para solicitar información sobre el terremoto sino solo en el caso de que tenga que comunicar daños.