PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la asignación a Navarra de 2.777.500 euros para la creación de 250 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil. En concreto, se ha aprobado la redistribución de 32,2 millones de euros entre siete Comunidades -entre ellas, Navarra- que habían solicitado más fondos para la creación de plazas públicas.
Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha explicado el Gobierno de España en una nota.
El Ejecutivo ha asegurado que el impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de su prioridades, ya que l"a participación en esta etapa es uno de los predictores más importantes de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños y niñas". "Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades, mejora la conciliación familiar, la equidad educativa y el equilibrio territorial", ha añadido.
Por ese motivo, las Comunidades Autónomas han recibido desde 2021 más de 670,1 millones de euros, gracias a los cuales van a poder crear más de 65.000 plazas en esta etapa educativa.
Según ha indicado el Gobierno central, "la redistribución aprobada este martes corresponde a fondos reintegrados por la Junta de Andalucía, que de las 12.069 plazas para las que recibió financiación solo tiene previsto crear 1.040". El montante no ejecutado por esta comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) ha sido reintegrado y parte del mismo se ha destinado a cubrir las necesidades de las Comunidades Autónomas citadas anteriormente.
La cantidad restante del citado reintegro (algo más de 80 millones de euros) queda reservada para una nueva redistribución entre Comunidades Autónomas y otros departamentos (como el Ministerio de Defensa), y se destinará, hasta final de 2025, a la creación de más plazas de titularidad pública de 0 a 3 años.