Navarra renovará el Acuerdo Interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

Reunión de la comisión permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres.
Reunión de la comisión permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 12:54

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones que forman parte del Acuerdo Interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se han comprometido este viernes a renovar este acuerdo incorporando las "nuevas necesidades" y los "nuevos perfiles de violencia contra las mujeres".

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tras la reunión de la comisión permanente encargada de hacer seguimiento de este acuerdo. Un encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, en el que han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal superior, Jaime Goyena; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz.

El III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres de Navarra se firmó en noviembre de 2017. El acuerdo da continuidad a un primer pacto firmado en 2002 y renovado en 2010.

En declaraciones a los medios, Chivite ha trasladado a las mujeres el mensaje de que "aquí hay recursos, hay unanimidad, que no se sientan solas en ese calvario que están sufriendo las víctimas de violencia de género y que acudan a las instituciones, porque estamos todas y de manera unánime para ayudarlas y para transitar en ese camino para salir de esa situación de violencia". "Es importante la unanimidad de las instituciones para que esas mujeres se sientan acompañadas y se animen a denunciar", ha insistido.

Por su parte, Alicia Echeverría ha puesto en valor la extensión de los Puntos Violeta, de información y acompañamiento a las víctimas de violencia machista, "que engloba hasta el momento a 600 farmacias y 45 puntos de las administraciones públicas, tanto del Estado como de la Comunidad foral". Ha apostado por ampliar estos Puntos Violentas en oficinas de registro, bibliotecas o ayuntamientos, "sobre todo en las fiestas patronales".

El presidente de la FNMC, Xavier Alcuaz, ha remarcado que "la violencia machista es un problema político de primer orden" y ha destacado que "es indispensable la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones, también con el movimiento social y con el movimiento feminista para atajar este problema". También "disponer de todos los recursos que sean posibles para dar una atención integral" a las víctimas.

La directora gerente del INAI, Patricia Abad, ha advertido de que la violencia contra las mujeres está "infradetectada" y ha resaltado la importancia de trabajar en todos los ámbitos para "establecer herramientas de detección temprana". Ha admitido que hay un incremento de denuncias que ha atribuido a "una mayor seguridad y confianza de las mujeres víctimas en el sistema que las puede proteger o atender" y con el incremento de la población. Según ha apuntado, en 2023 Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona recabaron 2.091 denuncias, de las cuales alrededor del 20% son por violencia sexual.

En este sentido, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha indicado que, a 30 de septiembre, los juzgados navarros han recibido "prácticamente" los mismos casos de violencia contra la mujer que en todo el año pasado, más de 3.300 casos. La previsión es sumar un millar más hasta final de año, lo que supone un incremento del 25%. En su opinión, la justicia navarra no necesitaría más recursos materiales en el ámbito de la violencia contra las mujeres, sino desde el punto de vista asistencial -forenses, psicólogos, etc.- para "acelerar la tramitación de los procedimientos".

AUMENTO DE RECURSOS

En la reunión de este viernes se ha presentado el último informe anual de este III Acuerdo Interinstitucional, correspondiente a 2023. Como hito del período, destaca la creación del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que cumple los criterios de intervención integral durante las 24 horas del día duramte todo el año con atención psicológica, jurídica, social y educativa para mujeres supervivientes de violencia, su entorno y asesoramiento a profesionales.

El Plan de Acción de 2023 contemplaba 194 medidas, de las que se ejecutaron un total de 172, distribuidas en nueve ámbitos: investigación, prevención y sensibilización, detección de la violencia, atención y recuperación, actuación policial y protección efectiva, justicia, reparación del daño, formación de profesionales y coordinación interinstitucional. De este modo, las acciones finalizadas supusieron el 74,23%, mientras que las que han continuado su curso en 2024 han sido son el 14,43% (28 de las programadas). El presupuesto ejecutado durante este ejercicio fue de 3,6 millones de euros.

Como acciones más novedosas, destacan la elaboración del I Protocolo de Coordinación y Actuación ante los Matrimonios Forzados en Navarra o el Decreto Foral que establecerá el régimen de ayudas económicas a hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, cuyo desarrollo prevé concluirse en 2025.

En el ámbito de seguridad, el sistema de seguimiento telemático para evitar el acercamiento de agresores a sus víctimas en casos de violencia de género se amplió a casos de violencia sexual, previo acuerdo de la autoridad judicial. A 31 de diciembre de 2023, estaban registrados un total de 1.645 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de género (VioGén), de los cuales 635 se califican de riesgo no apreciado, 699 de riesgo bajo, 282 de riesgo medio, 28 de riesgo alto y 1 de riesgo extremo.

Por otro lado, en 2023, hubo 427 solicitudes para acreditación como víctima de violencia contra las mujeres para acceder a la reserva de vivienda protegida. En concreto, se solicitaron 330 acreditaciones nuevas y 97 renovaciones. De las 427 acreditaciones, se concedieron 396. El resto se denegó por desistimiento de las solicitantes o por no cumplir los requisitos.

1.213 MUJERES ATENDIDAS EN 2023

De acuerdo al informe de 2023, los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia contra la Mujeres (EAVIs) prestaron asistencia a 1.213 mujeres diferentes. Un total de 450 obtuvieron asesoramiento y 763 recibieron tratamiento.

En lo que se refiere al uso de los recursos de acogida (un centro de urgencias, una casa de acogida y los 5 pisos residencia disponibles en el momento de realización del informe), en 2023 fueron atendidas 115 mujeres y 116 menores (63 niñas y 53 niños), un total de 231 personas diferentes.

Por otra parte, se atendieron 725 demandas de empleo de mujeres en situación de violencia inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo.

Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía registraron 2.091 denuncias, el 52,6% por violencia psicológica y física, el 6,26% por quebrantamientos de órdenes judiciales, el 14,11% por violencia psicológica y el 17% por violencia sexual. En la mayor parte de los casos la violencia fue ejercida por una expareja (37,2%) o pareja (36,5%), mientras que en el 12,2% de casos no había relación y en el 7,5% se mantenía una relación familiar.

El Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) atendió a un total de 2.092 mujeres. Los juzgados y tribunales concedieron 370 órdenes de protección. Por su parte, el Servicio Social de Justicia abrió 582 expedientes relacionados con la violencia hacia la mujer, 335 de ellos por violencia de género, 78 por violencia sexual en adultas, 75 por violencia sexual en menores, 25 por violencia doméstica, 68 sobre víctimas secundarias y 1 caso de trata con explotación sexual. Registró también 319 intervenciones urgentes y ofreció programas terapéuticos para 601 víctimas y 285 agresores.