Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:54

   PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, firmará este miércoles un convenio de colaboración con la fundación pública estatal Escuela de Organización Industrial, dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, por el que Navarra colaborará con la Estrategia de Industria Conectada 4.0, con el objetivo de que las empresas industriales navarras puedan disponer de una herramienta para el autodiagnóstico y de asesoramiento personalizado para impulsar su transformación digital.

   El acuerdo será suscrito en el transcurso de una jornada sobre los retos de la transformación digital organizada para esta tarde por la Asociación de la Industria Navarra, en la que participarán tanto el vicepresidente Ayerdi como el director general de Industria y de la Pyme y vicepresidente de la Fundación EOI, Mario Buisán.

   En concreto, las empresas industriales de Navarra podrán beneficiarse de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), una plataforma online que permitirá evaluar su grado de madurez digital; y del programa de asesoramiento especializado y personalizado Activa Industria 4.0, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en la implantación de proyectos de Industria 4.0.

   En este segundo caso, la empresa recibirá asesoramiento para la elaboración de un diagnóstico de su situación, el diseño de un plan de transformación y el seguimiento de las actuaciones que se hayan previsto. Este programa finalizará con la celebración de varios talleres demostrativos en Navarra con el objetivo de presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concreta de habilitadores digitales adaptados a su plan de transformación, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

   El coste del asesoramiento será de 10.400 euros por empresa industrial beneficiaria, impuestos incluidos. Será asumido a partes iguales por el Departamento de Desarrollo Económico, la Escuela de Organización Industrial y la propia empresa. Se prevé que a lo largo de este año puedan beneficiarse de este programa 20 pymes industriales navarras, por lo que el Gobierno foral prevé invertir este año 69.300 euros en esta iniciativa, la misma cantidad que destinará la Administración central.

   La Escuela de Organización Industrial realizará una convocatoria pública de ayudas en el marco de este proyecto de Industria Conectada 4.0 para las empresas industriales beneficiarias. Sus bases se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. La selección de las empresas se realizará entre las solicitudes presentadas por una comisión formada por representantes del Gobierno de Navarra, la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio.

   El desarrollo de la llamada Industria 4.0, término con el que se denomina al cambio tecnológico que supone la introducción de las nuevas tecnologías en la fabricación, es una de las prioridades señaladas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) como factor de competitividad para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral. En consonancia con la S3, el borrador del Plan Industrial de Navarra 2020 también establece la Industria 4.0 como uno de los retos para los próximos tres años.

   La Industria Conectada 4.0 es una estrategia impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: